El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes, día 28, las ayudas para la contratación de personal doméstico para ofrecer cuidados, y de las que podrán beneficiarse —sin criterio de renta— alrededor de 400-500 familias en la región en 2024.
Con una dotación presupuestaria de 1.172.288 euros, se trata de una medida de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de la que podrán beneficiarse quienes contraten a una persona para el cuidado a domicilio de hijas e hijos menores de 14 años, o de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
En concreto, las ayudas irán desde los 200 euros a los 1.200 euros mensuales, dependiendo del número de horas estipuladas en el contrato laboral, y tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional cubrirá alrededor del 70 por ciento del sueldo mensual de la persona contratada.
De este modo lo ha indicado este martes en Mérida en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, quien ha añadido que para poder optar a la subvención las personas contratadas deberán ser desempleadas o estar en riesgo de vulnerabilidad. Además, como novedad en esta convocatoria se podrán contratar a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Otra novedad es que con estas bases se simplifican los trámites para realizar la solicitud y evitar lo que ocurrió en años anteriores, cuando «la mayor parte del presupuesto no se ejecutó».
Además, se elimina el criterio de renta para poder optar a estar a estas ayudas, ha remarcado la portavoz de la Junta, que ha señalado que esta ayuda de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral subvencionará los gastos salariales de las contrataciones que se mantengan y se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Al mismo tiempo, la persona beneficiaria y en su caso su pareja conviviente han de ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, sin importar si los contratos son a tiempo completo o parcial. Así, como diferencia, en la anterior regulación sólo a uno de los progenitores se le permitía tener un contrato a tiempo parcial.
De igual modo, la ayuda se incrementará en un 10 por ciento cuando los solicitantes residan en un municipio de menos de 5.000 habitantes, si su unidad familiar es monoparental, o cuando la persona contratada sea víctima de violencia de género.
En cualquier caso, la cuantía no podrá superar los 1.100 euros mensuales en 12 pagas.
Además, se concederá el único pago del cien por cien del importe subvencionado una vez dictada la resolución.
EP