Estas ayudas están dirigidas a pymes de sectores estratégicos para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado la concesión de 2.336.208 euros a 25 empresas tecnológicas y startups para la realización de proyectos de I+D en sectores estratégicos para la región.

«Realmente lo que pretendemos es fomentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, que quieran llevar a cabo iniciativas que fomenten el desarrollo de nuestra región en I+D+i», ha señalado la consejera durante la visita a tres pymes que operan en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx) en Badajoz.

Hay 8 empresas de base tecnológica y 17 startups que operan con centro de trabajo en Extremadura y que se beneficiarán de este instrumento creado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para promover la competitividad del tejido productivo regional a través del fomento de investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, ha hecho hincapié en que en esta convocatoria se ha ampliado el crédito en más de un 20 por ciento debido al éxito de esta iniciativa.

Los proyectos que se financiarán pertenecen a sectores altamente estratégicos para Extremadura, destacando el incremento de proyectos en el sector sanitario, además del de la transformación digital, la agroalimentación, la transición ecológica, las industrias culturales y de turismo.

«Se está poniendo de manifiesto cómo cada vez hay más empresas de base tecnológica en Extremadura, que se están consolidando gracias a las ayudas que se están concediendo».

La Consejería ya ha resuelto la convocatoria del Decreto 57/2023 y las empresas que han presentado declaración de aceptación de la ayuda ya han cobrado un anticipo del 70 por ciento del importe de la subvención.

«Tienen 24 meses para ejecutar sus proyectos, con lo que tienen ya para ir avanzando».

María Mercedes Vaquera ha explicado que este programa financia costes de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, patentes y modelos de utilidad, costes de consultoría de I+D, además de los indirectos y aquellos relativos a la preparación y justificación del proyecto.

Esta convocatoria de ayudas ha experimentado un importante incremento en el presupuesto con respecto a años anteriores, ya que en 2021 se destinaron menos de 1,5 millones de euros a estas ayudas, y poco más 500.000 euros en 2019.

En esta jornada, la consejera ha visitado dos empresas ubicadas en el PCTEx y que se han desarrollado con ayudas financiadas por la Junta de Extremadura.

Se trata de ‘Somos Emotion’, que desarrolla una tecnología pionera que optimiza el mantenimiento y reparación de baterías en vehículos eléctricos, y la startup de base tecnológica ‘Efiacae Iotech’, que ha creado un dispositivo IoT que permite el control y monitorización en tiempo real del consumo eléctrico.