Unas 200 farmacias situadas en zonas rurales de Extremadura contarán con desfibriladores automáticos en su exterior, que serán accesibles las 24 horas, y que persiguen el objetivo de «reducir el número de fallecidos por parada cardiorrespiratoria o muerte súbita».

Así lo ha explicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien ha señalado que para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los colegios oficiales de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres firmarán un convenio, que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno, y que permitirá el desarrollo de un programa cardioprotección en el ámbito rural de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, que permitirá el desarrollo de un programa de puntos de cardioprotección en el ámbito rural de Extremadura.

El objetivo de este proyecto es la instalación de hasta 200 desfibriladores en municipios, preferentemente, de menos de mil habitantes y que tengan una única oficina de farmacia.

Para ello, el Servicio Extremeño de Salud destinará una inversión 500.000 euros, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

Estos desfibriladores, ha explicado la consejera, estarán ubicados en el exterior de las farmacias, serán accesibles las 24 horas del día y tendrán fácil acceso.

El objetivo de esta medida, que ha calificado como «pionera», es «aumentar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales que no cuenten con puntos de cardioprotección» y, con ello, «reducir el número de fallecidos por parada cardiorrespiratoria o muerte súbita en estas poblaciones».

La consejera ha informado de que «cada minuto en parada cardiorrespiratoria desciende un 10 por ciento las probabilidades de sobrevivir y, por ello, es vital el acceso a un desfibrilador», especialmente en las zonas rurales.

Esta iniciativa permitirá personas con formación en su uso puedan «realizar actuaciones antes de la llegada de los servicios de emergencia».

En este sentido, García Espada ha avanzado que la formación y el mantenimiento de los equipos estará a cargo de los colegios de farmacéuticos. Los desfibriladores y las vitrinas contarán con la «tecnología última disponible».

Todo ello posicionará a la farmacia comunitaria como puerta de entrada al sistema sanitario, ha puntualizado. El programa se implementará desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre del 2027.

REAPERTURA DE LAS ADOPCIONES DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Por otra parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la reapertura de las listas de adopción para niños de 0 a 6 años.

Estas listas, ha informado, llevaban cerradas desde el año 2020, por lo que, con esta medida, se pretende responder «a una necesidad emergente de encontrar un hogar para estos menores».

De este modo, ha explicado, «mostramos nuestra sensibilidad como gobierno, dando respuesta a esta situación, ligada al incremento de ayudas para el acogimiento familiar».

Estas últimas, ha recordado, fueron aprobadas en los primeros cien días del actual gobierno de la Junta de Extremadura.

AUMENTO SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En esta misma rueda de prensa, la portavoz de la Junta de Extremadura ha dado cuenta de otros asuntos aprobados en la reunión del Ejecutivo.

Entre ellos, ha destacado el incremento retributivo del 2 por ciento para todos los empleados públicos de la región, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. De esta subida, que se reflejará en la nómina del mes de julio, se beneficiarán más de 60.000 trabajadores de la Administración regional, una medida que tendrá un presupuesto de 56,7 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha añadido Bazaga, unos 8.000 empleados laborales de la Junta cobrarán los complementos específicos que venían acumulando, es decir, los de nocturnidad, turnicidad, domingos, festivos y festivos especiales del año 2023 y lo que llevamos del 2024.

Recibirán, ha dicho, unos 400 euros por estos conceptos atrasados en la próxima nómina y, a partir de ahí, 60 euros en concepto de subida mensual.

AYUDAS PARA EMPRESAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO

En el ámbito de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, se ha aprobado un decreto de subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo la convocatoria por un importe de 214.990 euros.

Podrán solicitarlas las empresas que inviertan en sistemas de control de sustancias peligrosas; en medidas de prevención y protección frente al gas radón; en la mejora de los trabajos en altura; o en la optimización de equipos, entre otros.

La ayuda cubrirá hasta el 50 por ciento del coste en prevención de riesgos laborales, hasta un límite de 20.000 euros por empresa beneficiaria.

Supone, ha subrayado Bazaga, un aumento considerable en esta subvención, ya que hasta ahora el máximo eran 4.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, para el año 2024, con un presupuesto de un millón de euros.

Podrán optar a estas ayudas los centros o entidades que contraten a los trabajadores directamente o mediante acuerdos con empresas que tengan centros de trabajo en Extremadura.

Participarán 300 alumnos en un total de 20 proyectos formativos, de los cuales unos 120 accederán a un puesto de trabajo, dado que el compromiso de contratación es de al menos el 40 por ciento de los participantes. El presupuesto para esta convocatoria asciende a un millón de euros.

La portavoz ha informado también de la autorización para la firma de un convenio entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Fundación Magdalena Moriche para desarrollar un proyecto de inserción laboral de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.

El SEXPE hará una aportación de 200.000 euros a dicha fundación. El objetivo de este acuerdo, ha indicado Bazaga, «es facilitar el empleo de estas personas, analizando sus perfiles para crear itinerarios personalizados que se adapten a las necesidades reales del mercado laboral».

En una primera fase participarán 10 personas de entre 18 y 50 años, con una duración de 11 meses. Después se desarrollarán las fases de selección e incorporación en las empresas.

AYUDAS PARA INVESTIGACIÓN

En el área de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevas líneas de ayudas para financiar proyectos en los centros de investigación de Extremadura.

La portavoz ha subrayado la importancia de esta medida ya que, ha dicho, estas subvenciones «llevaban años sin convocarse», y, además, el presupuesto se eleva hasta los 14,8 millones de euros.

Una de las líneas busca consolidar los grupos de investigación, para lo que se financiarán las contrataciones de personal. Esta modalidad de subvenciones no se convocaba desde 2021, ha asegurado la portavoz, quien ha confirmado que ahora se «reactiva» y se incrementa su duración de 1 a 3 años.

La otra línea, que no se convocaba desde 2020, cubrirá nuevos proyectos de investigación que se desarrollen en centros públicos y pertenezcan a sectores como la agroalimentación, la sostenibilidad y el almacenamiento energético, o el turismo.

MEJORAS EN INSTALACIONES TURÍSTICAS

En el ámbito del turismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la eficiencia energética en la Red de Hospederías de Extremadura, con un presupuesto de 1.177.144 euros.

Con ello, ha dicho la portavoz, se pretende mejorar las condiciones térmicas y el confort «de los 8 hoteles de 4 estrellas que conforman esta red», que están repartidos por toda la región y se ubican en edificios históricos o singulares restaurados, desde palacios hasta antiguos conventos pasando por casas señoriales.

Además, ha concluido la portavoz, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para la restauración de las cubiertas de la catedral de Badajoz, en concreto en el sector del claustro y la sacristía.