La Feria Internacional Ganadera de Zafra no tendrá en esta edición de 2023, que está a punto de comenzar, ninguna presencia del sector caprino español, «un hecho grave e inédito después de trece años de participación continuada y comprometida en el evento», según denuncia la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Florida (Acriflor).
Este hecho sin precedentes se ha producido, según la asociación, «por la arbitraria y polémica decisión del recinto ferial de la localidad pacense, que a sólo dos días del inicio excluyó manu militari a los ganaderos de animales de raza pura Florida y al resto de animales de otras razas caprinas. De esta forma, el sector caprino español se queda sin representación en una de las ferias de ganado más relevantes a nivel nacional e internacional».
Por eso lamentan que todo el esfuerzo, trabajo e inversiones de estos meses previos «se han visto así vulnerados y ninguneados por la entidad ferial, insensible a los esfuerzos de los criadores». La Asociación y los ganaderos y ganaderas de caprino de raza Florida llevaban trabajando intensamente desde el mes de junio para preparar un amplio programa de actividades en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, entre ellas el XIV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Florida, único Concurso Nacional que se celebra en esta Feria con juzgamiento en pista y con explicación en directo de las posiciones de los animales al público asistente.
La raza Florida, junto al resto de razas caprinas puras, Verata y Retinta, han contado durante casi toda la historia del caprino en la FIG de Zafra, concretamente durante los últimos trece años, con la “Nave Circular del Caprino”, instalaciones destinada a esta especie y a su Concurso Nacional.
Gracias al trabajo desempeñado por los ganaderos de estas asociaciones y al apoyo que la entidad ferial le ha prestado hasta este año, han permitido situar al sector caprino de raza pura al mismo nivel que el resto de especies y razas puras presentes en este certamen tan importante para el sector ganadero en general, y para el caprino en particular, muy importante en las Comunidades del centro y sur de España.
LA ASOCIACIÓN ASEGURA QUE EL SECTOR CAPRINO DE RAZA PURA «NO MERECE EL TRATO RECIBIDO”
Sin embargo, después de trece años y a las puertas de la inauguración de la FIG 2023, con un total de 160 ejemplares seleccionados para su participación en este evento, 130 de ellos correspondientes a la raza Florida, la entidad ferial decide alojar, en la que ya es conocida popularmente como “nave circular del caprino”, a la raza bovina Berrenda, «sin que se hayan ofrecido razones al sector para la toma de dicha decisión unilateral por parte de la FIG».
El sector caprino de raza pura asegura que «no merece el trato recibido y, al no contar con espacio para alojar el total de los animales, ni con las posibilidades para realizar las actividades programadas, se ve forzado a suspender su presencia en esta edición».
Para este sector «es difícil entender la decisión tomada por la entidad ferial, ya que es imposible imaginar que a otras especies y razas presentes, con un recorrido histórico importante en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, como es el caso de la raza Florida, se le dispensara un trato semejante. Nuestra especie, nuestras razas puras caprinas y nuestros ganaderos y ganaderas, se han ganado durante estos años un destacado lugar en esta Feria, y se merecen por tanto un trato digno y un respeto que, lamentablemente, no han tenido en esta edición», denuncian.
agroinformacion.com