Próximamente se publicará una actuación del protocolo de ‘Extremadura contra la trata’

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha elaborado una guía que reúne todos los dispositivos, prestaciones, servicios, convenios y programas existentes en la región para combatir cualquier tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual ejercida contra las mujeres y los menores.

De este modo, dicho organismo actualiza la anterior guía que únicamente se basaba en los recursos existentes para combatir la violencia de género, y que en la nueva publicación se extienden por tanto a cualquier tipo de violencia hacia las féminas y sus hijos.

La nueva guía ya se encuentra publicada en la web de la Junta de Extremadura, y «en breve» será repartida también en formato físico por la red extremeña de atención y recursos, servicios sociales, sanitarios, educativos o entidades del tercer sector que lo demanden.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa ofrecida este jueves en Mérida la directora del IMEX, Beatriz Arjona Rovira, quien ha defendido que «cualquier tipo de violencia contra la mujer debe ser combatido como un problema de salud pública y de derechos humanos», en base al Convenio de Estambul.

Con ello, la guía pone a disposición de la ciudadanía un «exhaustivo» listado de recursos y programas, así como un «detallado» repaso a la legislación vigente que durante los últimos años ha venido modificándose, y otros servicios de interés para profesionales que trabajan en el entorno de la violencia contra las mujeres y las víctimas.

En este sentido, Beatriz Arjona ha destacado por ejemplo que el IMEX ha reforzado «considerablemente» para este año la colaboración económica con el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura para potenciar el proyecto PILAR, que ofrece atención psicológica especializada e inmediata a mujeres y menores víctimas de violencia de género y de otro tipo de violencia (sexual, acoso laboral o doméstica), y que se encuentra operativo todos los días del año y a todas horas.

También, existe la Unidad de Atención Integral y Socio-laboral de las Mujeres Víctimas, que ofrece una «intervención integral» para conseguir la recuperación personal y su posterior normalización socio-laboral. «Su finalidad es la eliminación de los deterioros personales que sufre la mujer como consecuencia de la situación de violencia vivida para alcanzar las competencias y herramientas personales que favorezcan los procesos de inserción socio-laboral», ha explicado.

Beatriz Arjona, igualmente, ha incidido en que para el IMEX es «fundamental» el punto de coordinación de las órdenes de protección ubicado en los servicios centrales de Mérida, y que realiza la revisión y seguimiento de todos los asuntos de violencia de género con órdenes de protección, además de establecer las pautas de coordinación con toda la red de oficinas de igualdad y violencia de género.

La guía, asimismo, recoge el listado de las 36 oficinas de igualdad y violencia de género existentes en la región, y en las que trabajan 69 profesionales encargados del desarrollo de las medidas específicas de igualdad y contra la violencia de género.

Al mismo tiempo, Arjona ha recordado que en la comunidad existen 22 puntos de atención psicológica, en los que profesionales de la Psicología ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada y grupal a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Por su parte, en cuanto al servicio de atención psicológica de menores, es prestado por cinco profesionales de Psicología, que se ocupan de establecer el diagnóstico de intervención individualizada y grupal para las mujeres víctimas de violencia de género y para las féminas que siendo menores de edad sean víctimas de agresiones por parte de la figura masculina (en especial para los hijos e hijas).

De igual modo, en la guía de recursos se resalta también la importancia de la Casa de la Mujer de Cáceres y de la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz, como espacios abiertos a la ciudadanía y recurso de atención integral que proporciona un tratamiento personalizado y específico de recuperación para las mujeres y menores que las acompañan.

Además, para ofrecer una intervención integral, se detallan en la guía también todos los convenios y subvenciones con otras instituciones y asociaciones para la atención en las oficinas de orientación y asesoramiento jurídico previo a la interposición de la denuncia; las oficinas de igualdad de género en el empleo; las ayudas de recuperación integral; el servicio de desplazamiento para mujeres víctimas y sus hijos; y el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido violencia (prestado a través de la colaboración con Cermi Extremadura).

PROTOCOLO CONTRA LA TRATA

Por otro lado, Arjona ha adelantado que la Junta está actualizando el protocolo de ‘Extremadura contra la trata’, que data de 2015.

En concreto, ya se ha reunido la comisión de coordinación con todos los organismos, se han realizado todas las alegaciones pertinentes, y «próximamente» se volverá a reunir la mesa pertinente en pleno para publicar el protocolo actualizado.

De este modo se cumplirá con una de las demandas reclamadas por entidades de justicia, las que trabajan con las víctimas, así como entidades de servicios sociales y de la red extremeña, ha destacado la directora del IMEX.

CIFRAS

Por otra parte, preguntada por los medios por cifras actualizadas de violencia de género en Extremadura, Beatriz Arjona ha señalado que según la fuente a la que se acuda éstas varían.

Así, ha indicado que, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado en el primer trimestre de 2024, se ha registrado en la región un 33 por ciento de incremento de la violencia de género.

No obstante, ha añadido, según el Consejo General del Poder Judicial «no es tan alto el número de denuncias presentadas, sino que se contemplan también todos los quebrantamientos de medidas cautelares y de penas de prisión, y de ahí el aumento en el cómputo general de todas las denuncias de violencia de género».

Asimismo, en cuanto a la violencia de género entre menores, la directora del IMEX ha señalado que, como experiencia durante su visita a institutos y en encuentros con docentes y sanitarios, ha percibido que «los menores están teniendo en cierto sentido una cierta involución en cuanto a los parámetros de respeto de chicos a chicas». «Entienden que están normalizados determinados comportamientos de control, de sometimiento, de chantaje emocional de chicos a chicas como algo normalizado», ha lamentado.

Ante esto, ha incidido en que «es una misión focalizar en las campañas contra la violencia sexual los mensajes dirigidos a la población juvenil para que sepan cuándo se encuentran ante un caso de violencia sobre las mujeres».