Seis cortometrajes elaborados por alumnos de colegios e institutos de Mérida, Badajoz y Cáceres en los que se aborda la igualdad entre hombres y mujeres desde distintas perspectivas serán proyectados este miércoles en la cuarta edición de la gala ‘Cambia el rollo’.

Se trata de una iniciativa que promueven profesores y alumnos del Ciclo de Realización de audiovisuales y espectáculos del IES Extremadura de Mérida y la asociación Esmerarte, que se celebra a partir de las 10,30 horas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad de la capital autonómica, y que será emitida por estreaming por las redes sociales de la citada entidad cultural.

Un evento que ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Mérida por la concejala de Igualdad, Ana Aragoneses, que se enmarca en la programación de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, que ha contado con la asistencia de los profesores María José Juez y José Luis Cárdenas, miembros asimismo de Esmerarte, junto a los alumnos Marco y Sheila, que han explicado su participación en la organización y desarrollo de la gala, como regidor y responsable de la grabación del evento, respectivamente.

Este año acudirán a la gala alumnos de seis centros educativos, que son los que además aportan los títulos que serán proyectados. Se trata del IES Emerita Augusta, el Colegio Atenea, la Casa de la Madre y el IES Extremadura, de Mérida, además de dos centros de fuera de la ciudad, a los que este año se ha abierto el proyecto. En concreto, se trata del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y El Brocense de Cáceres.

La concejala de Igualdad, Ana Aragoneses, ha destacado que en este proyecto los alumnos ponen sus conocimientos técnicos para «sensibilizar y promover cambios que son importantes para avanzar en una sociedad aún desigual entre mujeres y hombres».

En concreto, tal y como ha destacado la profesora María José Juez, en la muestra se abordan «valores» que se quieren potenciar de igualdad entre hombres y mujeres. Sobre la gala, ha explicado que cuenta con actuaciones de teatro, de música, intentando que participen los jóvenes en este tipo de eventos como un «elemento que ayuda a sensibilizar y a fomentar en la sociedad esos valores que tanto cuestan hacer llegar».

Para ello, se ha seleccionado una serie de menciones a los trabajos presentados que son Juntos por el cambio, Vulnerabilidad, Acción de cambio juvenil, Igualdad de oportunidades, Cambiar los estereotipos y una Mención especial.

Todo ello para que el mensaje de la igualdad llegue a las aulas y cuando salgan al mercado laboral «estos valores estén en su lenguaje, estén en su actitud y estén en su forma de vida».

Por su parte, el profesor José Luis Cárdenas ha animado a los centros educativos a participar con sus propios trabajos en próximas ediciones sin preocuparse «por la calidad técnica» de los mismo, porque lo que interesa es que «el mensaje sea lo suficiente potente».

Preguntado sobre los progresos que detectan en los trabajos presentados a lo largo de estas cuatro primeras ediciones, ha subrayado que si bien en los inicios la temática se centraba en cuestiones como la violencia de género, ya se va centrando en cuestiones como el empoderamiento de la mujer, al tiempo que ha destacado que muchas de las ideas tratadas en los cortometrajes elaborados por sus compañeros están «interiorizadas».

Asimismo, como profesora de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, considera que el tema de la mujer en el mundo laboral debería abordarse más en los centros educativos. En concreto, ha señalado que pone «mucho énfasis» en que las chicas aprendan a manejar una mesa de sonido, las luces y aprendan «todos los conceptos necesarios para que realmente sean iguales».

Todo ello para que cuando se encuentren con una mesa de sonido, una cámara o cualquier otro elemento técnico, «no se vean impedidas por ser mujeres, porque eso ya no forma parte de lo que es el temario de una asignatura, eso forma parte de la vida».