El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, recibe al consorcio del proyecto internacional TALENT4S3, liderado por Extremadura y formado por regiones de ocho países europeos.

Una delegación internacional, compuesta por representantes de ocho países europeos, visita Extremadura para conocer políticas públicas que impulsen la atracción y retención de talento.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha recibido al consorcio del proyecto internacional TALENT4S3, liderado por Extremadura y formado por regiones de ocho países europeos, para intercambiar buenas prácticas y políticas públicas que permitan la atracción y retención de talento asociado a la I+D.

De Francisco ha afirmado que «la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, autoridad política asociada al proyecto TALENT4S3 en Extremadura, está fuertemente comprometida a colaborar en este proceso de aprendizaje mutuo para mejorar nuestros instrumentos de apoyo a la atracción y retención del talento», durante la reunión mantenida en FUNDECYT-PCTEX con representantes de administraciones públicas, entorno académico y sector privado procedentes de Italia, Lituania, Eslovenia, Finlandia, Rumanía, Irlanda y Países Bajos.

Con la participación de Extremadura en el proyecto TALENT4S3, que lidera FUNDECYT-PCTEX y cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros cofinanciados por el programa Interreg Europe, se pretende dar respuesta a la fuga de talento desde la colaboración con regiones europeas que comparten este reto.

«Sabemos que no es sólo un reto para Extremadura, sino que se trata de un problema compartido por muchas regiones de Europa, y por ello nuestro compromiso es abordar esta cuestión de forma integral y colaborativa para encontrar soluciones», ha aseverado el secretario general.

Durante la visita, la comitiva mantendrá reuniones con responsables públicos y organismos clave en iniciativas de formación, innovación y empleo, como parte de los esfuerzos de Extremadura para posicionarse como un referente en la captación de talento.

En este sentido, De Francisco ha destacado que «aunque en Extremadura contamos con diferentes iniciativas, creemos que la colaboración interregional es muy importante para mejorarlas o para desarrollar nuevas herramientas que nos permitan hacer de Extremadura una región más atractiva para el talento cualificado».

El secretario general también ha recordado que el proyecto TALENT4S3 se desarrolla en el marco de le Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, RIS3 Extremadura 2027, subrayando que «la atracción y retención de talento es uno de los cuellos de botella más claramente identificados por la región cuando diseñamos la Estrategia».

POLÍTICAS EXITOSAS PARA RETENER EL TALENTO

La delegación conocerá iniciativas como el Plan Estratégico de las Aldeas Bauhaus Euroace y su enfoque en la proyección global de la región como destino de talento, presentado por Ana Olivera Mateos, de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura. También, las políticas puestas en marcha en formación profesional, a cargo de Castillo Peralo Pavón, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa.

Además, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Alicia González Pérez, expondrá el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento.

Una visita al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, ubicado en Cáceres, servirá para mostrar a los representantes europeos las políticas puestas en marcha para atraer talento investigador internacional en el ámbito de la energía.

La agenda culminará con la participación de Annabelle Favreau, de la Dirección General de Empresa, que mostrará la pre-incubadora, iniciativa que se centra impulsar ideas de negocio surgidas en el ámbito académico universitario y de Formación Profesional; el programa Extremadura Tech Talent, con el que FUNDECYT-PCTEX impulsa la atracción y retención de talento tecnológico; y el programa de becas postdoctorales, Talent4Iberia.