El objetivo general de la misión ha sido el de fortalecer el programa de actividades inclusivas y participativas del Jardín Botánico de La Habana
Durante los últimos días, una delegación procedente de La Habana, Cuba, ha estado visitando varias instalaciones de la Diputación de Badajoz, dentro del proyecto ‘Quinta de los Molinos’ con el objetivo de generar un intercambio de experiencias en diversas materias como la eficiencia energética, la educación ambiental o la gestión de residuos para fortalecer el programa de actividades inclusivas y participativas del proyecto ‘Quinta de los Molinos’ que se desarrolla desde el Jardín Botánico de La Habana.
Esta pasantía estaba formada por Msc. Alejandro Palmarola Bejerano. CEO del Jardín Botánico de La Habana (JBH) ‘Quinta de los Molinos y director del proyecto; Lic. Marisol Reyes González, jefa de Departamento de Educación y Programas sociales del Jardín Botánico de La Habana (JBH) ‘Quinta de los Molinos”; Lic. Annette Granda Barroso, Especialista en Organismos Internacionales y Colaboración Bilateral de la Dirección de Cooperación Internacional y Coordinadora técnica del proyecto; y por último Lic. Bárbaro Francisco Galarraga Espinosa, Inversionista del Jardín Botánico de La Habana (JBH) ‘Quinta de los Molinos’.
Durante su visita, Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica, les ha mostrado sitios emblemáticos de la institución como el Salón de Plenos o el Patio de Columnas, así como les dio a conocer los objetivos y lineas de acción en materia de Energía y Cambio Climático que se desarrollan desde el propio Área. También tuvieron tiempo de visitar las instalaciones del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA) situado en la finca La Cocosa, donde pudieron conocer el Museo Itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA) o el Centro de Protección y Promoción del Cielo Nocturno. Allí se les explicaron las acciones más relevantes de Comunicación del Área de Transición Ecológica y sus programas de Educación Ambiental.
La delegación cubana estuvo igualmente en la sede de Promedio donde tuvo la oportunidad de conocer la fórmula de gestión del agua y los residuos en la provincia de Badajoz a través del Consorcio, mostrando un interés especial en las acciones de educación y sensibilización ambiental. La gerente de Promedio, Olga García, y la jefa de Servicio de Comunicación y Planificación Estratégica, Francisca Tena, les expusieron la configuración de los órganos de decisión de Promedio y el alcance de los servicios, quedando abierta una posible colaboración futura para mejorar la situación ambiental de las zonas de actuación de los representantes cubanos.
Para finalizar su estancia en las dependencias de la institución provincial, se desplazaron al municipio de Olivenza donde visitaron uno de los tres CITLab que forman la red de laboratorios de fabricación digital que Diputación de Badajoz ha implementado en la provincia para conocer sus instalaciones y los programas que allí desarrollan.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, colabora con el proyecto ‘La Quinta de los Molinos, hacia un modelo energético sostenible y cultura verde’ que se desarrolla en el Jardín Botánico de la Habana y Centro de Energías renovables de la “Quinta de los Molinos”, el cual está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado en conjunto entre la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Fundación Ciudadanía.