Una decena de establecimientos hosteleros de Mérida celebrarán la I Ruta de la Tapa Sin Gluten este fin de semana, del 29 de septiembre al 1 de octubre, con platos sin esta proteína a un precio de 3,5 euros.
Una iniciativa gastronómica que se celebra por primera vez en esta ciudad y que ya ha pasado por otras ciudades extremeñas, ha explicado la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura (Acex), Angélica Trejo, en rueda de prensa este lunes junto al delegado de Turismo, Felipe González.
Esta ruta está diseñada para que las personas celiacas «puedan» integrarse durante este fin de semana con ella, debido a que es una situación que echan «mucho de menos» cuando salen a comer a restaurantes porque lo tienen «bastante difícil».
Los establecimientos hosteleros que participarán en esta ruta son Natura Gastro Art, Vía de la Tapa, Tapería del Sur, Joplín, Mesón Castellano, Pez Frito, Ayre Mérida, Capricho Italiano Senso Único, Yoyogurt y La Extremeña.
Además, otro lo de objetivos que se han marcado es introducir en negocios hosteleros la «situación» del colectivo celiaco, así como de las alergias y las intolerancias alimentarias, para que haya una «sensibilización» hacia ellas y que «identifiquen» sus cartas y tapas con los alérgenos.
Las personas que participen en esta ruta, ha matizado la presidenta de Acex, recibirán una cartulina que se sellará al pedir una tapa de cada establecimiento, de modo que aquellos que reúnan tres entrarán en un concurso para ganar un premio.
En concreto podrán ganar un alojamiento para dos personas en Hospederías de Extremadura, una visita guiada y cata de vino en Viñas Santa Marina, una cena para dos personas en La Extremeña, y un lote de productos sin gluten de Sinblat.
La Asociación de Celiacos de Extremadura ha estado trabajando con las escuelas de hostelerías, de formación profesional y las universidades laborales para formar al nuevo personal del sector de la restauración, como camareros, pinches o cocineros, en la Ley de Información Alimentaria.
Asimismo, cuenta con unos 1.500 socios, compuesto por celiacos y familiares, y ha subrayado Trejo que se desconoce el número de extremeños con esta patología, ya que «no hay un estudio», aunque ha estimado que por Acex han pasado unas 5.000 personas.
En este sentido ha asegurado que en la región hay un censo «alto» porque hay una «prevalencia de diagnóstico alta», debido a que en los hospitales extremeños hay especialistas del aparato digestivo que están «bastante puestos».
Por su parte, el delegado de Turismo, Felipe González, ha señalado que con este evento se pretende atraer el turismo a través de la gastronomía que ofrece el municipio emeritense y que «todo el mundo», independientemente de sus necesidades, pueda disfrutarlo.
Asimismo, ha indicado que cada establecimiento participante competirá con la tapa que ofrecerá al público y las ganadoras, que se conocerán una vez que se recuenten las votos la próxima semana, serán elegidas entre aquellas personas que las degusten.
Los premiados recibirán un certificado y una formación continuada gratuita en dieta sin gluten por parte de la Asociación de Celiacos de Extremadura, así como se incorporará el establecimiento en el programa Extremadura Sin Gluten.
El delegado municipal ha invitado a la ciudadanía emeritense «se acerque a disfrutar con celiaquía» o sin ella, ya que está diseñada para que los platos puedan ser degustados por todos, y espera que esta ruta se pueda celebrar durante «muchos años».