Los gestos de solidaridad con Valencia no paran. Al filo de las 6 de la mañana de hoy domingo ha partido desde Zahínos una caravana de ayuda. Tráilers, camiones, tractores y toda clase de maquinaria pesada que llevan 23 voluntarios para ayudar que la zona cero recobre la normalidad cuanto antes. Ayer sábado les hemos visto poner a punto todos los vehículos. Incluso, llevarán una furgoneta con un taller de fontanería y electricidad dentro.

‘El pueblo salva al pueblo’ lo siguen al pie de la letra

Parece que en este municipio el lema «El pueblo salva al pueblo» se lo han tomado al pie de la letra. Según informa Canal Extremadura tanto es así, que han hecho camisetas con esa frase para venderlas y recaudar dinero. Además han celebrado una fiesta solidaria en la que decenas de voluntarios colaboran de forma altruista. Detrás de la barra quienes sirven la comida y bebida son vecinos que no cobran por ello.

Tampoco recibirán nada quienes cocinan e incluso empresarios de la zona han donado productos y servicios como los castillos hinchables para los pequeños.

Y es que el objetivo de la fiesta no es divertirse, es conseguir mucho dinero para los afectados por la DANA y para la reconstrucción de sus pueblos, casas y carreteras. El alcalde, Gregorio Gallego, nos contaba: «estamos intentando recaudar dinero para hacer una transferencia y mandarlo a Valencia a esas pobres personas que lo han perdido todo».

«Más orgullosa de mi pueblo no puedo estar»

Todo un ejemplo de generosidad y más teniendo en cuenta que Zahínos está entre los quince municipios españoles con menor renta per cápita, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de eso los vecinos recalcan: «en Zahínos somos muy, muy solidarios siempre» «nuestro pueblo está siempre abierto para todo» o «más orgullosa de este pueblo no puedo estar».

Ya enviaron un cargamento de ayuda a Valencia

Está claro que les sobra generosidad y prueba de ello, es que ya han enviado un primer cargamento de ayuda. Una vecina nos detalla que «se mandaron dos furgones hasta arriba y hemos llevado también un tráiler que ya está en Valencia y ya se ha descargado» Incluso desde allí, les han mandado un vídeo en el que un grupo de vecinos les dan las gracias.