El cuerpo celeste se inició a 122 km de altitud sobre Don Benito, explica el astrofísico Jose María Madiedo, investigador responsable del proyecto SMART que ha analizado este fenómeno
Una bola De luz ha cruzado Extremadura. El fenómeno ha sido visible en la noche de este sábado al domingo en buena parte de la Península Ibérica. El investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico Jose María Madiedo, ha analizado el evento y explica que se produjo por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h.
Según el periódico regional HOY Además de en Extremadura, según fuentes oficiales, la bola de luz fue avistada por numerosas personas tanto en las regiones españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital del país vecino, Lisboa.
El bólido, término usado por los astrónomos para denominar a estos fenómenos, se inició a 122 km de altitud sobre la localidad pacense de Don Benito. «Desde allí se movió hacia el noroeste y cruzó Portugal. Finalizó a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico».
En las imágenes mostradas por Madiedo se observa la órbita que seguía la roca antes de impactar contra la atmósfera de la Tierra y generar impresionante bola de fuego. «A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca».
HOY afirma que este fenómeno ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). Las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos. «No obstante, ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo».