La consejera de Educación asiste a la carrera del CEIP Inocencio Durán de Maguilla, que ha recaudado fondos para los niños afectados por la Dana

La oenegé ‘Save the children’ ha organizado un año más la carrera escolar ‘Kilómetros de solidaridad’, en la que han participado 16 centros educativos extremeños, un proyecto de educación y de movilización escolar dirigido al alumnado desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato, con motivo del Día Mundial de la Infancia.

Cada carrera servirá para recaudar fondos con los que ayudar en diferentes causas relacionadas con los derechos de la infancia. De esta forma, el objetivo es que los estudiantes se sensibilicen y actúen para mejorar las condiciones de vida de otros niños y niñas.

La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha asistido a la carrera celebrada por el CEIP Inocencio Durán de Maguilla, en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Los Baselisos’, donde han participado los 56 alumnos de Infantil y Primaria del centro educativo, acompañados por sus familias, los docentes del centro educativo y la alcaldesa de la localidad, Isabel Grueso.

«Lo más importante no es cuánto se recaude, sino el aprendizaje, los valores y el compromiso que nace en estos pequeños para ayudar siempre a quien lo necesite», ha señalado la consejera.

María Mercedes Vaquera ha añadido que los alumnos «tienen que tomar conciencia de las diferentes realidades que hay en el mundo, incluso dentro del mismo país, como es el caso de los niños afectados por la Dana, dentro de la misma comunidad o en su misma clase. Tienen que aprender a mirar con ojos de empatía al compañero que puede que lo esté pasando mal».

La consejera ha afirmado que «desde la Administración sólo podemos aplaudir y apoyar iniciativas como estas y contribuir para que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos. Trabajamos sin descanso para que en Extremadura todos los niños puedan disfrutar de los mismos derechos».

«En el Gobierno de Extremadura apostamos por la escuela rural. Nosotros tenemos que apoyar a nuestros pueblos independientemente de donde estén, porque la educación y la escolarización no solamente son un derecho de los niños, es también una forma de fijar la población al territorio y potenciar que nuestros niños y jóvenes puedan mantenerse en ellos y les den vida a estas zonas».

El director del centro, Sebastián Guerrero, ha indicado que tanto alumnado como docentes y familias, se han volcado con esta iniciativa solidaria, cuyos fondos irán destinados a los niños y niñas afectados por la Dana, y ha explicado que los alumnos han estado trabajando en esta carrera solidaria durante todo el año.

Al acto también ha acudido el responsable de las acciones de la oenegé ‘Save the Children’ con los centros educativos españoles, Alberto Fernández, quien ha animado a todos los colegios de Extremadura a participar en este tipo de iniciativas y ha explicado que el dinero recaudado en esta carrera se va a destinar a los niños afectados por la Dana en cuestiones como apoyo psicológico y reparto de kits educativos y de necesidades básicas.