Un total de 142 centros educativos participan este curso 2023/2024 en el programa para la orientación, avance y enriquecimiento PROA+ 21-24, de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que tiene como objetivo mejorar los resultados escolares del alumnado más vulnerable.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establece la organización y funcionamiento del refuerzo educativo competencial en esos centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que participan este curso en el programa PROA+.
El citado programa, que está articulado a través de un mecanismo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Extremadura, tiene como eje fundamental el reforzamiento institucional en centros públicos con mayor complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.
La finalidad del programa incide en la eliminación de barreras para mejorar los resultados escolares del alumnado, especialmente el más vulnerable, y garantizar la permanencia en el sistema educativo, en coherencia con la promoción del éxito escolar y las políticas sociales y de la infancia.
Los centros participantes en el desarrollo del programa PROA + establecieron con la administración educativa extremeña, durante el curso escolar 2021/2022, un compromiso de mejora, a través de un acuerdo en formato contrato/programa, que incluye la Actividad Palanca de Refuerzo Educativo Competencial al alumnado en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.
El refuerzo educativo competencial, a través del Programa PROA+, se estructura en dos líneas estratégicas de actuación, que son las de asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado y apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje.
El destinatario de este programa PROA+ es el alumnado que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad y que presente necesidades de tipo asistencial, escolares, socioemocionales, específicas de apoyo educativo, que puedan suponer barreras que van a condicionar las posibilidades de éxito educativo del alumnado del centro.
El PROA+ está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con fondos pertenecientes al Programa de Cooperación Territorial ‘PROA+ 21-24’ (Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo).