José Ángel Calle ha señalado que el mundo de los gestores culturales es una herramienta de «generación de igualdad».
El Taller Multicolor ‘La presencia de la Cultura en los informes de avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS), enmarcados en la Agenda 2030, se ha celebrado este miércoles, 18 de octubre, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
Así pues, a la apertura de este taller, han asistido la delegada municipal de Turismo en la pasada legislatura, Pilar Amor, y el actual delegado de ODS, José Ángel Calle, quien ha señalado que el mundo de los gestores culturales es una herramienta de «generación de igualdad».
En este sentido, Calle ha añadido que el sector de la cultura también es una herramienta para la generación de desarrollo y que desde el Ayuntamiento de Mérida pretenden «impulsar, acompañar y seguir generando conocimientos».
En concreto, este taller está organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, en colaboración con Red Maraña, un proyecto de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura, que está financiado por la Diputación de Badajoz.
Además, el edil ha explicado que la Agenda 2030 es el «marco» donde se integran los ODS, donde se coordina y se da «coherencia» al ejercicio político de las Administraciones Públicas, de la ciudadanía, de las empresas, por lo que se trata de una línea que marca «cómo todos somos promotores del desarrollo».
En el marco del convenio con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, REDS-SDSN Spain ha organizado, a lo largo de este 2023, varios encuentros multiactor presenciales, para visibilizar la contribución del sector cultural en los informes de progreso y aquellos voluntarios que miden el logro de los ODS en distintas ciudades y regiones españolas, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Los objetivos de estos debates «multiactor» son el de incrementar la presencia de la cultura en los informes de ODS en los próximos años, lograr un consenso e implementación de métodos idóneos y eficientes para reportar los impactos que tiene la cultura en ellos, pretendiendo que las conexiones que establezcan estos grupos multisector se mantengan con el tiempo.
A su vez, además del conocimiento de la Administración para saber a quién recurrir para obtener información para los reportes, de la institución, área o dirección, responsable, y que el sector cultural, tanto privado como público, disponga de conocimiento sobre quién y qué debe reportar, así como de qué manera.