La provincia de Badajoz cuenta desde este miércoles, día 19, con un Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes con múltiples víctimas que coordinará la actuación entre el órgano judicial, el médico-forense, la policía científica, el 112 y órganos operativos de los planes de Protección Civil de la comunidad autónoma de Extremadura, con el objetivo de mejorar la respuesta y dar la mejor atención posible a los afectados.

La provincia de Badajoz cuenta desde este miércoles, día 19, con un Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes con múltiples víctimas que coordinará la actuación entre el órgano judicial, el médico-forense, la policía científica, el 112 y órganos operativos de los planes de Protección Civil de la comunidad autónoma de Extremadura, con el objetivo de mejorar la respuesta y dar la mejor atención posible a los afectados.

Así y a la hora de activar el protocolo, se tendrá en cuenta que el número de víctimas sea de 15 o superior, aunque también se valorarán otras circunstancias como el lugar donde se ha producido el suceso, las características de las víctimas, del incidente causante o el impacto social, pudiéndose activar aunque el número de víctimas sea inferior al indicado.

El protocolo ha sido rubricado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el secretario general de Emergencias, Interior y Protección Civil, Fernando Manzano; el director del Instituto de Medicina legal de Badajoz, Antonio Enrique Mendoza; los alcaldes de Badajoz, Ignacio Gragera, Don Benito, María Fernanda Sánchez y Zafra, Juan Carlos Fernández; y el concejal de Policía Local y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González.

El documento recoge como municipios designados para el desempeño de labores médico-forense y acogida de familiares Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra y, como ha explicado María Félix Tena, cuando hay una catástrofe natural, fortuita o accidental y requiere una intervención judicial, a partir de ese momento es cuando se activaría este protocolo; que se aplicaría cuando haya un suceso extraordinario o especial por el número de víctimas o porque, siendo «pocas», concurran otras circunstancias que aconsejen la intervención.

Ante ello, lo primero que se haría es coordinar a todos los intervinientes, ha precisado, dado que cuando se acaba de dar un suceso de este tipo y una vez judicializado el tema el juez es el «director» de la intervención, aunque «lógicamente» esta última es «múltiple» y en el ámbito de la protección pueden actuar la Policía, la Guardia Civil o Protección Civil y el 112 o en el de la coordinación el Instituto de Medicina Legal, además de la asistencia sanitaria o a las familias de las víctimas.

«Cuando esto tiene las características de gran catástrofe, pedir que un solo juez, que puede ser de una población pequeña que no tienen condiciones, ni personales ni materiales, asuma lo que es la coordinación y dirección de todo el despliegue que el suceso exige es imposible que se haga», ha reconocido, junto con que esto se ha «aprendido» de otros sucesos y que la intervención del Consejo General del Poder Judicial para la elaboración o dar el visto bueno a este tipo de guías y protocolos tiene su origen en el terremoto de Lorca, en Murcia.

Sobre dicha población, ha indicado que, para el juez que estaba de guardia, era «imposible» intervenir y coordinar y «hacer todo», y que se creó una comisión de crisis sin una cobertura reglamentaria y que hizo ver al Consejo General del Poder Judicial que tenía que abrir una senda de coordinación para este tipo de supuestos.

Ese es el objetivo de la guía, ha remarcado la presidenta del TSJEx, que ha recordado que la provincia de Cáceres ya cuenta con este protocolo de coordinación desde 2016, pero que la pacense no disponía de uno «porque no se había dado el paso de tomar la iniciativa, de sentar a todas las instituciones» y ponerse a trabajar «como ahora se ha hecho».

COLABORACIÓN «TRANSVERSAL»

La presidenta del TSJEx ha agradecido en su intervención la colaboración «trasversal» de las instituciones implicadas a la hora de atender la necesidad de creación de este protocolo dado que una catástrofe puede ocurrir «en cualquier momento y situación» y las instituciones tienen que estar coordinadas y adelantarse para ofrecer una intervención «rápida, eficaz y eficiente», como así se pretende con esta guía.

Por parte del órgano judicial, ha explicado que una vez se active el protocolo, se crearía una comisión de crisis que tendría entre otras competencias la prórroga de jurisdicciones, el desplazamiento de oficina judicial o el incremento del número de jueces de guardia, entre otras.

Los municipios designados para funciones del desempeño del dispositivo médico-forense y de policía científica, así como la recepción de familiares son Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra, que pondrán a disposición edificios municipales como pabellones y albergues en caso de que se activase dicho protocolo.

El documento ha servido además para coordinar los diferentes planes y protocolos ya existentes como son el ‘Protocolo nacional médico-forense y policía científica en sucesos con múltiples víctimas’, los ‘Planes de Protección Civil’ y el ‘Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes’ aprobado por el Consejo General del Poder Judicial.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

Por su parte, José Luis Quintana ha destacado que este documento se debe a la voluntad y diligencia de María Félix Tena, que es la «gran impulsora» de este plan estratégico para supuestos de grandes catástrofes en la provincia de Badajoz, respecto al cual ha agradecido la labor del TSJEx, del anterior delegado del Gobierno, de la Secretaría General de Emergencias, del Instituto de Medicina Legal y de los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra.

«Este protocolo es un ejemplo de estrecha colaboración entre distintas administraciones», ha hecho hincapié, así como que busca intentar resolver los problemas cuando ocurran grandes catástrofes y que son asuntos en los que se trabaja con el deseo de que no se tengan que aplicar nunca.

Un punto este último en el que ha coincidido con Fernando Manzano, quien ha agradecido a la presidenta del TSJEx su iniciativa ante una situación «un poco anómala» en la comunidad, donde se tenían un protocolo de actuación para la provincia de Cáceres en este aspecto pero no en la de Badajoz, y ha aseverado que, cuando Tena se puso en contacto con la Junta y en concreto con la Consejería de Presidencia, «rápidamente» tendieron la mano, porque «hay que estar absolutamente preparados y engrasados» ante dicho tipo de situaciones que se pueden producir.

También a la hora de tener «claras» las distintas actuaciones que se pueden producir en una situación de emergencia como en este caso, según Manzano, que ha detallado que, a través de la Consejería y el centro coordinador 112, tienen «muchos» protocolos, que tilda de un elemento «absolutamente fundamental» para la atención de determinadas emergencias que se puedan producir en la región.

Por último, Ignacio Gragera ha agradecido la iniciativa y la implicación, así como el trabajo realizado para contar con este protocolo, y ha puesto los recursos del ayuntamiento a disposición del plan y de las administraciones, dado que «nadie está exento de poder sufrir algún tipo de catástrofes» y en la ciudad son conocedores de ello y en los últimos años ha registrado alguna natural que también ha afectado a parte de la provincia y al norte de la provincia cacereña, y en las mismas la coordinación es importante para que la respuesta sea «mejor».