Más de mil sanitarios extremeños se han inscrito como voluntarios en la plataforma habilitada por la consejería de Salud y Servicios Sociales para una posible colaboración con las zonas afectadas por la DANA.

Es el caso de Jesús Polo, pediatra en el Hospital de Mérida, quien ha explicado que ha dado el paso para ofrecer su apoyo, «ayudar» y «dar un poquito más» en estos críticos momentos:

«Nos hemos apuntado a un listado y no sabemos exactamente si es para ir o hacer algún otro tipo de labor, como por ejemplo, consultas telemáticas», ha señalado Polo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el pediatra ha considerado que las patologías más comunes que pueden darse entre la población infantil en este tipo de situaciones de emergencia suelen estar relacionadas con infecciones «tipo gastrointestinal o plagas que puedan propagarse», además de ofrecer apoyo emocional a las familias afectadas.

HAY QUE TRATAR LA CATÁSTROFE CON «LENGUAJE ADAPTADO» AL NIÑO

«En mi caso se trata de atender a los niños, evaluarlos, ver si hay algún problema y ponerles tratamiento. E incluso, también tratamos con familias que, muchas veces, lo que necesitan es simplemente tranquilizarlas y asegurarles que sus niños están bien», ha subrayado el pediatra.

Además, Jesús Polo ha recomendado que las familias que tengan menores afectados por la DANA, deben tratar la catástrofe con un «lenguaje adaptado» a la edad del niño sin «quitarle hierro» a la magnitud del desastre.

«Lo que recomiendo es no mentir. Hay que explicarles que es una situación grave y que hay personas que a lo mejor ya no van a estar en su vida y acompañarles e intentar pasar este trago con ellos», ha dicho Polo.

Y aunque «de momento» no parece necesario el incremento en el número de personal pediátrico de la zona, el profesional extremeño no descarta que «la situación cambie» en las próximas semanas.