José Manuel Sánchez es un pastor trashumante que, durante los próximos 40 días, recorre los 600 kilómetros que separan su finca ubicada en Huertas de Ánimas (Cáceres) de León, acompañado por surebaño de 1.500 ovejas merinas, para huir del calor del verano extremeño.

Así lo ha explicado José Manuel Sánchez, quien ha recordado que la pasada primavera realizó «por primera vez» la trashumancia debido a la sequía que sufrían los campos extremeños y, aunque fue «duro», ha reconocido que le fue «bastante bien» y le hizo «mucha ilusión» realizar dicho recorrido, por lo que ha decidido repetirlo «poco a poco» junto a algunos miembros de su familia.

«Este año, el objetivo era pasar por mi pueblo (Huertas de Ánimas) y quitarme esa espina que tenía y ahora ya seguir la marcha por los cordeles», ha dicho.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el pastor ha asegurado que este año «no hay sequía» en los campos extremeños, aunque ha considerado que las «buenas temperaturas» de las montañas leonesas en verano, además de ser beneficiosas para los animales, le permiten ahorrar en pienso mientras que el ganado «come bien y engorda».

«En Extremadura una vez que se seque el campo comen pienso y allí empieza el verde y comen todo lo que quieran», ha señalado.

En este punto, José Manuel Sánchez ha destacado que el recorrido por las cañadas de España durará unos 40 días «aproximadamente», aunque «lo complicado» es caminar entre «maleza y hierbas altas» que, debido a las lluvias, pueden llegarles «por encima de la cabeza».

Finalmente, el pastor ha avanzado que prevé realizar el recorrido de vuelta a Extremadura el próximo mes de octubre.

EP