El fármaco ‘Donamedab’ puede ralentizar la enfermedad unos meses con un diagnóstico precoz.

Las primeras investigaciones sobre este nuevo fármaco han derivado en unos resultados “alentadores” que deben tomarse con cautela ya que ni cura ni estabiliza la enfermedad, solo ofrece algo más de tiempo al avance irreversible de esta dolencia neurodegenerativa. El ‘Donanemab’ se une al arsenal terapéutico que en los últimos meses han revolucionado las perspectivas frente a una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo y que, por ahora, no tiene cura.

El director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco, Gil Rabinovici, ha destacado con la llegada de este nuevo fármaco contra el Alzheimer se evidencia que se están produciendo avances en la lucha por frenar la enfermedad. No obstante, puntualiza que estos fármacos funcionan mejor en las primeras etapas de la enfermedad y serán necesarias otras terapias complementarias para ayudar a las personas con la enfermedad avanzada.

El ensayo sobre el fármaco que se encuentra en fase 3, cuenta con más de 1.700 personas de entre 60 y 85 años con alzhéimer sintomático, el medicamento Donanemab, de la compañía farmacéutica Lilly, mostró que ralentizaba el deterioro cognitivo en un 35 por ciento pero en fase temprana. En el ensayo los pacientes experimentaron cerca de un 40 por ciento menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo y funcional leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. La progresión de la enfermedad suponía una ralentización de entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.

EP