Un nuevo decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura facilitará a las pymes la tramitación de las ayudas para participar en misiones comerciales y ferias internacionales, ya que se podrá realizar en su totalidad de forma telemática.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha enmarcado este decreto en un conjunto de medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo, con las que se persigue la «agilización y la simplificación de la burocracia» para asegurar «que las ayudas lleguen a los posibles beneficiarios».

Las ayudas para la internacionalización de las pymes podrán cubrir los gastos en misiones comerciales y ferias internacionales, con un máximo de 30.000 euros por acción. Se incluyen, por ejemplo, los costes de los viajes en avión o la contratación de expositores, ha señalado Bazaga.

Además, con la tramitación online, «estimamos que las pymes beneficiarias aumentarán desde las 120 de la anterior convocatoria hasta las 200», ha puntualizado.

En segundo lugar, dentro de ese conjunto de medidas de agilización administrativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para deportistas y entrenadores de alto rendimiento en 2024.

En las nuevas bases, con las que se pretende simplificar el proceso de solicitud y concesión, además de acortar los tiempos, unos «150 deportistas y entrenadores se beneficiarán de las ayudas, de hasta 30.000 euros al año, para financiar sus gastos de entrenamiento y participación en competiciones nacionales e internacionales».

También se ha aprobado otro decreto para la renovación automática del título de familia numerosa, en los casos en los que esta condición se extienda hasta los 26 años.

«Atendemos -ha subrayado la portavoz- una reivindicación del colectivo, que hasta ahora debía renovar el título anualmente cuando alguno de los hijos cumpliera los 21 años. A partir de esa edad, si este sigue estudiando, el reconocimiento de la familia como numerosa se puede mantener hasta los 26 años».

Con ello, ha señalado Bazaga, se reduce la carga burocrática de las familias para acceder a los beneficios que les corresponden, al tiempo que ha cifrado en 23.648 el número de familias extremeñas que reúnen los requisitos para ese título.

En palabras de Bazaga, «desde la Junta de Extremadura creemos que merecen nuestro reconocimiento, dada la notable aportación social que realizan, y nuestro apoyo, con medidas como esta».

MARCO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Otro de los asuntos destacados por la portavoz del Ejecutivo en su comparecencia es la aprobación del convenio con el IMSERSO para el desarrollo del Marco para la Cooperación Interadministrativa de 2024.

Tras recordar que en la anterior legislatura se perdieron recursos, que ha cuantificado en 12 millones de euros dentro de este mismo marco, Bazaga ha asegurado que con el acuerdo aprobado hoy se recupera «el importe asignado por el ministerio, que asciende a 24 millones de euros», con lo que «demostramos una gestión eficaz y eficiente de los recursos».

Aumento del número de personas beneficiarias de las prestaciones y del número de plazas residenciales para personas dependientes, las cuantías mínimas y máximas a percibir de las prestaciones y los nuevos servicios de proximidad, así como la adecuación del sector de la discapacidad a los salarios de convenio, son algunos de los aspectos en los que se ha mejorado la gestión.

A fecha de hoy, ha precisado Bazaga, «podemos hablar de 36.517 beneficiarios y 44.021 prestaciones, niveles nunca alcanzados». Además, ha añadido, «podemos hablar de una reducción a 285 días de espera entre solicitud y reconocimiento del PIA, por debajo de la media nacional y 53 días menos que a nuestra llegada».

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, se ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura y con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para incorporar talento investigador a la región.

En los términos del convenio, se establece que la Universidad de Extremadura contará con 89 nuevos profesores ayudantes doctores y profesores asociados, que se irán incorporando progresivamente desde este curso.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado las obras para reparar la carretera EX 207, en el tramo entre Arroyo de la Luz y Brozas. Las tareas incluyen acciones sobre el pavimento, limpieza de cunetas, instalación de defensas y mejoras en la señalización. Todo ello, con 5,5 millones de euros de presupuesto para aumentar la seguridad vial de un trayecto de 29 kilómetros que une ambas localidades cacereñas, ha explicado la portavoz.