Los convocantes consideran que el Gobierno no ha respondido a sus demandas y piden reformas urgentes para paliar la crisis del sector.

Agricultores y ganaderos, convocados por Unión de Uniones, han marchado este domingo por Madrid, acompañados por un centenar de tractores, para pedir al Gobierno que les escuche, reformas de las políticas en la Unión Europea (UE) y precios justos para los productores y los consumidores.

La manifestación -a la que han asistido 78 tractores y 450 personas según la Delegación del Gobierno, y un millar de personas y entre 150-200 vehículos, según los convocantes- es la segunda organizada por Unión de Uniones en Madrid- y la tercera agraria desde que empezó la oleada actual de protestas en el campo español.

Con el lema «Nos siguen sobrando los motivos», los agricultores han llegado a Madrid con sus tractores y en autobuses procedentes de cinco vías de entrada de cinco provincias diferentes y provenientes en su mayoría de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, aunque también ha habido representación de Asturias.

Los convocantes ya organizaron otra manifestación el 21 de febrero y no forman parte de la negociación que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA para solventar la crisis que motiva la movilización del campo.

La concentración comenzó en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y ha terminado ante el MAPA, para simbolizar el descontento tanto con las normativas ambientales como con la actuación del departamento (Agricultura) que encabeza el ministro Luis Planas.

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo, con personas de todas las edades y sin incidentes, por el Paseo de la Castellana y puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Cibeles o el Museo del Prado.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, «compromisos» para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios «justos» para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.

La protesta ha incluido la donación de 135 litros de aceite de oliva a la organización «Mensajeros de la Paz» como acto solidario para reivindicar que la dificultad de producir propicia que eses alimento esté caro «y solo lo consuman los ricos».

Cortés ha declarado a la prensa que las medidas que ha propuesto hasta ahora Agricultura «solo son parches», además de pedir a Planas y a su equipo que se siente a la mesa con Unión de Uniones; esta organización también reivindica elecciones nacionales al campo.

Otras reivindicaciones afectan a la igualdad de condiciones entre los productos que se cultivan en la Unión Europea y los importados o la aplicación eficaz de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Unión de Uniones ha advertido de que si no les escuchan volverán a manifestaciones de alto voltaje y tensión como la del pasado día 21 de febrero, en la que hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad e incluso heridos, como el propio Cortés.

Al término, los representantes de Unión de Uniones en Castilla y León (UCCL), Asturias y Castilla-La Mancha han insistido en que no bajarán la presión y seguirán en las calles hasta que el Gobierno se comprometa a aprobar soluciones y negocie con ellos.

Los motivos de los agricultores para seguir protestando
Con el lema «Nos siguen sobrando los motivos», la organización Unión de Uniones ha programado su segunda manifestación en Madrid en menos de un mes -la primera fue el 21 de febrero-, en una jornada reivindicativa que incluirá actos simbólicos como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG «Mensajeros de la Paz».

Los convocantes -que mantienen un calendario de protestas diferente a las organizaciones mayoritarias Asaja, Coag y UPA- consideran que el Gobierno no ha respondido a sus demandas y piden reformas urgentes para paliar la crisis del sector.

¿Cuáles son las demandas de Unión de Uniones?
Una reforma «intermedia» de la Política Agraria Común (PAC) que entre en vigor en 2025.
Medidas del Gobierno español para ayudar al campo.
La protección en frontera del modelo productivo agrario de la Unión Europea (UE) y del modelo español.
Respeto de los poderes públicos al papel de los agricultores y ganaderos.
Derecho de los consumidores a una alimentación sana, de calidad, segura y asequible.
Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Recuperar y renovar la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias para asegurar la prioridad del agricultor profesional.

ondacero.es