Casi un centenar de personas participan en Cáceres en un encuentro de profesionales técnicos de cooperativas agroalimentarias extremeñas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con la colaboración de Caja Rural de Extremadura.

Se trata del I Seminario de Equipos Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias que tiene como objetivo incrementar la formación del personal técnico de las cooperativas para mejorar su día a día y, con ello, potenciar el desarrollo de sus empresas cooperativas.

La primera edición de este seminario, que se desarrolla hasta mañana miércoles, se configura como sesiones formativas con contenidos que versan sobre cuestiones referentes a las gestiones y asesoramientos que los equipos técnicos prestan a los más de 34.600 socios y socias de cooperativas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

«Lo que queremos es mejorar los servicios que se facilitan a socias y socios de las cooperativas, en línea con las estrategias de futuro impulsadas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y con los intereses de sus cooperativas asociadas, con avances ya en relevo generacional en el campo, en igualdad de oportunidades y en política empresarial», ha asegurado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante la inauguración.

Pacheco ha destacado el crecimiento del cooperativismo registrado en Extremadura y el valor esencial de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región como motor económico y social y como elemento fundamental para reactivar la economía extremeña.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que el apoyo al cooperativismo la «razón de ser» y el «origen» de la entidad. Además, Caballo ha señalado que «todo lo que sea mejorar en la capacitación y en la cualificación de las personas que trabajan en las cooperativas será en beneficio de la propia cooperativa y de todos los agricultores y ganaderos».

La inauguración de este Seminario de Equipos Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias ha corrido a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Juan Eloy Rodríguez, quien ha subrayado la importancia del cooperativismo para el futuro del sector agroalimentario.

Las acciones formativas de este martes han abordado asuntos como las presentaciones eficaces, hablar en público y los cuadernos de explotación, una herramienta que puede beneficiar a las cooperativas agroalimentarias, permitiendo obtener datos y trabajar en un entorno cada vez más digital.