El Obispo de Coria – Cáceres trazó una detallada biografía del Papa Francisco , y se celebró una mesa- redonda a partir de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

 

Fuente del Maestre  ha sido la sede, este domingo 8 de Octubre, del III Encuentro de Laicos, que se ha desarrollado bajo el lema de “Laicos en Marcha”, y en torno a la temática “10 años del Papa Francisco”.

Un evento organizado por la Delegación de Fé y Cultura de la Diócesis de Coria – Cáceres y  el Movimiento de Santa María , con la estrecha colaboración del ayuntamiento fontanés y de la Parroquia de Nuestra señora de la Candelaria. Asimismo, también han colaborado la Fundación José Gordillo y el Instituto Secular “Hogar de Nazaret”.

Los actos comenzaron a eso de las 9 y media de la mañana en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” con la bienvenida de D. Aquilino Vicente (miembro del citado Movimiento) , la proyección de un audiovisual de la trayectoria del actual Papa, una mesa de prensa y lecturas,  y el acceso a la exposición “Gritos Silenciados”: Una muestra sonora y visual de oficios antiguos, obra del propio Aquilino V.

A continuación, ya en el salón de actos, intervinieron D. A. Vicente ; el Párroco fontanés D. F. Javier Moreno; el Delegado de Fé y Cultura del Obispado de Coria – Cáceres, D. Ricardo Palancar; el Vicario General del obispado y sacerdote de Fuente del Maestre, D. Diego Zambrano y el Obispo de Coria – Cáceres, D. Jesús Pulido.

Tras la apertura , y un canto junto con una oración promovidos por D. Javier Moreno, Ricardo Palancar explicó el objetivo del encuentro: “ Pensamos que estos 10 años del Papa daban para mucho, y con este encuentro queremos homenajearle, empatizar con él y sus mensajes. Queremos que su primera obra, el Evangelii Gaudium, esté presente durante todo el encuentro.”

Fue a D. Diego Zambrano al que correspondió “el honor” de presentar directamente al obispo: “ ”Esta presentación es muy especial para mí, anhelaba que el obispo conociera mi pueblo, mis raíces y a mi familia. Que conociera nuestro patrimonio , y que en mi pueblo hay muy buena gente, gente generosa, y un pueblo del que siempre han salido muchas vocaciones.” Y añadió: “Quiero deciros que D. Jesús es una persona humilde, inteligente, muy trabajadora,  una persona que te mira a los ojos, que es cercana, como todos los diocesanos aquí presentes sabéis.”

Durante su turno, el obispo de Coria – Cáceres trazó una detallada y rigurosa biografía del Papa Francisco, resaltando que “ el amor al Papa es símbolo de conexión de toda la cristiandad. Es el elegido de dios, por tanto cada Papa deja su impronta en la Iglesia , van construyendo un camino de fé.”

Jesús Pulido, que trabajó durante años muy cerca de Francesco, ya que ha sido traductor en la Secretaría del Estado Vaticano, habló con propiedad del “carisma” del Papa, una personalidad que ya “ se aprecia desde el momento en el que salé al balcón presentándose como Obispo de Roma y desechando símbolos y también cargos que consideraba fuera de tiempo , y pidiendo al pueblo que rezara por él.”

“Aunque jesuita, elige el nombre de Francisco por su clara vocación de misericordia y atención a los más pobres, o por su sensibilidad por el medioambiente, por luchar contra el daño que el ser humano hace a la tierra, tema a lo que ha dedicado también parte de su obra.”

A lo largo de su conferencia, no pudo pasar por alto todas las reformas o innovaciones que ha traído consigo: la reforma de la Curia en El Vaticano, la visibilización de las víctimas de abusos sexuales, el poder santificar a personas que han sido capaces de dar la vida por los demás (y no sólo a los mártires o personas a las que se atribuyen prodigios) o su sentido del ecumenismo . En este punto, destacó que el papa se ha reunido y ha dialogado con dirigentes de muchas religiones, y ha puesto siempre en valor ” la necesidad de que todas las religiones se unan por la paz mundial. “

Tras el coloquio, los asistentes pudieron participar de la misa en comunidad que se celebró en la magnífica Parroquia de La Candelaria, en un ambiente festivo y de hermandad, y con mucha asistencia de niños y niñas.

Tras la misa, se pudo visitar la Casa – Museo de D. Luis Zambrano,  gracias al Hogar de Nazaret, haciendo de guía Paqui Carmona, una representante de esta institución muy querida en La Fuente . Asimismo, también se pudo visitar el Museo de Pintura de José Gordillo, gracias a la Fundación que lleva su nombre, y ejerciendo en este caso de guía una de sus matronas, Asun Rojas.

Como ha informado Aquilino Vicente, también hubo tiempo para visitar su Museo de Instrumentos Populares, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y el Convento Franciscano (que además alberga fotos de José Gordillo).

Tras la comida de hermandad, se celebró en este convento una mesa- redonda, en la que se lanzaban preguntas a partir de los mensajes contenidos en la primera obra del Papa.

E intervinieron 4 personas: Marián Benito, que habló desde el ámbito de Educación y Juventud; el arquitecto J. Luis de la Calle, que disertó sobre lo difícil que puede ser vivir en coherencia con los valores cristianos en su profesión; Javier Irurita, que informó de la labor de Cáritas y el Ingeniero en Telecomunicaciones Pablo Antonio Vicente Rojas, que informó sobre la actividad pastoral de la Iglesia con los jóvenes a través de actividades como campamentos parroquiales, la asistencia a las Jornadas Mundiales de la Juventud o la organización de los Caminos de Santiago.

El balance de la jornada, como ha explicado A. V. , “es más que positivo”. “ El obispo y todos los asistentes se fueron impresionados por la belleza del pueblo, de la armonía de sus calles y de la parroquia tan impresionante que tenemos. Pero, sobre todo, de la calidez humana con la que fueron acogidos”.