El sindicato ha informado de que estos profesionales, encargados de la extinción de incendios, han visto «gravemente comprometido» su bienestar y seguridad debido a la «falta de descanso tras una larga jornada de trabajo en condiciones extremas».
UGT-SP Extremadura ha exigido este martes que se garanticen «de manera estricta» los descansos reglamentarios para los trabajadores del Infoex, ya que, como ha asegurado, se ha «vulnerado» este derecho a miembros del retén de incendios de Calera de León.
Así, en nota de prensa, el sindicato ha informado de que estos profesionales, encargados de la extinción de incendios, han visto «gravemente comprometido» su bienestar y seguridad debido a la «falta de descanso tras una larga jornada de trabajo en condiciones extremas».
De esta forma, ha detallado que el pasado domingo, día 11, el retén fue movilizado a las 15,00 horas para acudir a un incendio, regresando a su base (cochera) a las 00,30 horas del día siguiente.
«Sin embargo, ese mismo lunes, a las 07,00 horas de la mañana, fueron nuevamente activados para participar en otra intervención, la cual se prolongó hasta las 16,00 horas de la tarde. Esto significa que, en el mejor de los casos, los compañeros del Infoex solo pudieron descansar seis horas entre ambas jornadas», ha criticado.
De esta forma, el sindicato ha lamentado que, en esta ocasión, «no se han respetado ni las 12 horas estipuladas, ni siquiera la recomendación de 10 horas», una cuestión de «enorme gravedad por poner en riesgo la salud de los trabajadores».
Además, UGT-SP Extremadura ha incidido en que este personal está expuesto a altas temperaturas y debe realizar un «esfuerzo físico considerable» en cada intervención, lo que hace «aún más imprescindible garantizar un descanso adecuado para preservar su salud y seguridad».
Por ello, el sindicato ha exigido que se respeten «de manera estricta los descansos» reglamentarios para todos los trabajadores del Infoex y ha instado a que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse.