EP – Pedirán la convocatoria de la Mesa Técnica de Infoex que «en un principio llevaba un calendario de quincenal, pero no se reúne desde principios de julio».

El sindicato UGT de Extremadura ha convocado una concentración para el próximo viernes 27 de septiembre en Mérida, en rechazo a la «discriminación económica» que sufren los bomberos forestales conductores del Infoex.

Así lo ha destacado la secretaria de Administración Autonómica de UGT-SP Extremadura, Erica Gutiérrez, y el responsable del Sindicato de Bomberos Forestales de UGT-SP Extremadura, Santiago Acedo, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que han explicado que esta concentración tendrá lugar a las 11,00 horas frente a la Dirección General de Función Pública de la Junta de Extremadura.

En su intervención, Erica Gutiérrez ha alertado de «la discriminación que vienen sufriendo los bomberos forestales» de la región desde el año pasado, ya que «no tienen reconocido su nivel de carrera profesional en el nuevo grupo», el grupo IV, y por tanto no cobran las retribuciones económicas que les corresponden.

Se trata de un colectivo que está compuesto por trabajadores con una antigüedad de entre 20 y 30 años en la administración pública, que «sigue sin ver reconocido todo el tiempo trabajado en el grupo orofesional anterior (Grupo V) tras la promoción profesional al Grupo IV en 2021, cuando se les otorgó la categoría de Bombero Forestal Conductor».

Esta situación ha generado una «importante pérdida retributiva» para muchos de ellos, ya que su carrera profesional no está siendo valorada conforme a todos sus años de trabajo, por lo que Gutiérrez ha calculado que pierden unos 420 euros anuales, ha dicho.

Según ha relatado, e próximo mes de octubre se va a abonar el nivel IV de la carrera profesional a los trabajadores de Administración General, pero sin embargo, los bomberos forestales conductores, «muchos de elloscon el nivel IV reconocido, seguirán cobrando el nivel de carrera profesional en el grupo anterior, el grupo V, y no en el grupo actual, donde desarrollan su trabajo», lo que les supondrá una pérdida retributiva de unos 1.500 euros anuales», ha dicho.

Se trata de una cuestión que UGT «lleva reivindicando y reclamando a la Administración autonómica desde febrero del 2021», cuando estos trabajadores participaron en una promoción profesional, pero cuando se hizo efectiva, éstos «no pueden reconocer todos sus servicios prestados en el grupo cuarto, lo que le va a suponer y lo que le ha supuesto una gran pérdida retributiva de aproximadamente unos 1.800 ó 1.900 euros».

Erica Gutiérrez ha señalado que actualmente, el colectivo de bomberos forestales cuenta con 852 bomberos, de los que más del 25 por ciento tienen entre 20 y 30 años de servicio, que «no van a ver reconocido su nivel IV de carrera profesional».

Por su parte, el responsable del Sindicato de Bomberos Forestales de UGT-SP Extremadura, Santiago Acedo, ha explicado que esta reivindicación «ha sido trasladada en varias ocasiones» a la Dirección General de Función Pública, por lo que «ante la falta de respuesta» han decidido convocar una concentración.

La protesta tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 11,00 horas, frente a la Dirección General de Función Pública, en Mérida, a la que Santiago Acedo ha pedido la «participación masiva de todo el colectivo».

También en la concentración reclamarán la convocatoria de la Mesa Técnica de Infoex que «en un principio llevaba un calendario de quincenal, pero no se reúne desde principios de julio», ha lamentado Acedo.