UGT Extremadura apunta a la corresponsabilidad para lograr la igualdad real porque «solo con las leyes no es suficiente»
El sindicato UGT Extremadura ha entregado este lunes a Fátima Torres la segunda edición del Premio Isabel Expósito Agúndez, enmarcado en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde se ha puesto el acento en la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Un acto al que han participado, entre otros, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, a subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o la delegada de Igualdad de Mérida, Ana Aragoneses.
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha ofrecido una ponencia durante el acto de entrega del premio, ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación que en ella analiza la situación de las mujeres en el mercado laboral, que siguen sufriendo más paro que los hombres a pesar de que «cada vez hay más leyes» en las que se habla de la «igualdad real entre hombres y mujeres».
En concreto, ha señalado que las mujeres siguen teniendo menos tasa de actividad, que ha relacionado con que son ellas las que abandonan el mercado laboral en mayor proporción para cuidar de sus mayores o de los menores al cargo, por lo que ha reclamado medidas que vayan más allá de las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, porque «solo con las leyes no es suficiente».
De ahí, ha remarcado, el lema ‘Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: Corresponsabilidad», elegido por el sindicato para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que pone el acento en el reparto de cargas, especialmente en los cuidados y en las tareas del hogar.
La premiada, Fátima Torres, se ha mostrado «orgullosísima» por recibir este galardón con el que se reconoce su trayectoria laboral en el sindicato, principalmente en el área de la mujer e igualdad, un ámbito en el que «el avance ha sido grande, pero no ha sido tal y como se esperaba».
Así, pese a las «muchas normativas» que están favoreciendo a la igualdad, todavía hay «muchísimos, muchísimos obstáculos» en un mundo laboral que ha sido «de los hombres», y al que las mujeres no se han incorporado con las «mismas condiciones» que ellos.
«Discriminaciones, obstáculos, violencia, estereotipos, y profesiones feminizadas y masculinizadas que impiden la igualdad real, ha señalado en declaraciones previas a los medios de comunicación.