El sindicato UGT Extremadura ha considerado necesario continuar y reforzar la hoja de ruta del crecimiento salarial en la región, ya que existe «margen suficiente» para hacer extensible lassubidas salariales auspiciadas por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a la totalidad de la población extremeña, con el objetivo de consolidar un crecimiento económico «más amplio y sólido».
Asimismo, UGT ha reivindicado el mantenimiento de todas las medidas extraordinarias vigentes para rebajar la factura energética de los hogares extremeños. «El escudo social debe preservarse. La retirada de estas ayudas, en el contexto actual, provocaría consecuencias muy negativas para los hogares extremeños de renta baja y media», ha señalado en nota de prensa.
En este sentido, el sindicato UGT ha señalado que continúa trabajando para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora en la región defendiendo «mayores salarios».
Así, ha considerado que la inflación en grupos como los alimentos necesita de medidas adicionales para su moderación y evitar que «siga socavando la renta disponible de los extremeños», por lo que es «esencial un reparto más justo de los efectos del alza de los precios y actuar frente a prácticas empresariales inflacionistas especialmente en los meses finales del año de gran consumo, garantizando unos precios asequibles a la ciudadanía».
DATOS DE INTERÉS
La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en octubre de 2023 ha sido del 3 por ciento, 0,1 puntos porcentuales inferior a la de septiembre y cinco décimas menos que la nacional (3,5%).
La variación mensual del IPC en Extremadura registra una subida del 0,7 por ciento, muy por encima del 0,3 por ciento registrado a nivel nacional, ha señalado UGT Extremadura en nota de prensa.
Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual en Extremadura se encuentran el vestido y el calzado (14,3%), por el inicio de la nueva temporada; los alimentos (1,7%) y la enseñanza ( 1,1%).
Por su parte, el mejor comportamiento con unos precios más baratos de los carburantes y el gas hacen que el grupo del transporte caiga un -1,1 por ciento y la vivienda (especialmente la electricidad) baje un -0,8 por ciento favoreciendo conjuntamente una contención inflacionista general, aunque los precios sigan estando elevados.
«A falta de dos meses para finalizar el año, la inflación en 2023 se presenta más moderada que en 2022 pero persisten las tensiones inflacionistas sobre buena parte de la cesta básica de la compra materializándose en subidas importantes en epígrafes tan relevantes como los alimentos, la hostelería o las comunicaciones en los que no se percibe ningún atisbo de moderación con lo que siguen deteriorando sensiblemente el nivel adquisitivo de los hogares extremeños», ha lamentado el sindicato.
También ha apuntado que la variación salarial media de los convenios colectivos registrados hasta octubre de este año en Extremadura es del 2,85%, por debajo de la inflación anual (3%) y de la inflación anual sin alimentos no elaborados y productos energéticos (4,9%).
EP