EP – La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha situado como «pilares» de la acción sindical durante 2025 el empleo de calidad, la reducción de la jornada y el aumento salarial para los trabajadores de la región.

En cuanto al empleo, Sánchez ha subrayado que los datos han sido «buenos» durante 2024 pero ha indicado que se debe insistir en la mejora de la calidad en variables como los salarios, la temporalidad, la siniestralidad y los horarios.

Así, ha recalcado que la temporalidad en Extremadura, pese a haber «mejorado sustancialmente» gracias a la reforma laboral, sigue siendo la más elevada de España, además de ser la segunda región con la tasa de ocupados que hacen jornadas más largas y la que cuenta con salarios más bajos.

Otro de los objetivos que se marca UGT es la reducción del número de parados de larga duración, ya que la región cuenta con 30.400 extremeños que llevan más de un año en búsqueda de empleo, así como evitar que el paro se «enquiste» en determinados colectivos, como los parados mayores de 50 años, que representan un 47,5 por ciento del total de desempleados, o en las mujeres.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y SUBIDA DE LOS SALARIOS

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es otro de los aspectos por los que va a pelear UGT en 2025, momento en el que la secretaria general del sindicato en Extremadura ha reclamado a los grupos parlamentarios que «se pongan de acuerdo y que no modifiquen para nada o lo más mínimo posible el acuerdo que se firmó» entre el Gobierno y sindicatos.

Así, ha apuntado que la jornada laboral media en Extremadura es de 1.752 horas anuales, lo que equivale a 38,4 horas semanales, por lo que entiende que el acuerdo alcanzado persigue una «reducción de jornada realmente mínima». «Lamentamos y no entendemos la labor y la obstrucción, en este caso, de la patronal extremeña», ha aseverado.

De la misma manera ha incidido en la necesidad de que se cumpla durante 2025 la sentencia ganada por el sindicato en el Comité Europeo de Derechos Sociales que establecía que a una empresa le tiene que costar más despedir a un trabajador.

Por otro lado, ha considerado vital trabajar para que los salarios sigan aumentando, de forma especial el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de lo que se beneficiaría de forma especial Extremadura.

En este sentido, ha recalcado que si el SMI sube «tira de la negociación colectiva», momento en el que ha apuntado que existen convenios colectivos próximos a negociarse y a firmarse y en los que UGT exigirá que partan «como mínimo del salario mínimo interprofesional».

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Otro de los temas importantes es la seguridad y salud laboral, con un año «nefasto» en este sentido y con una cifra de víctimas mortales «inasumibles», por lo que el sindicato exigirá que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que la misma se actualice, ya que, a pesar de que es «muy buena», debe incorporar nuevos elementos.

La industrialización de Extremadura también es un reto para el sindicato, momento en el que Patrocinio Sánchez ha insistido en que la región necesita que los proyectos industriales se materialicen y ha instado a la administración autonómica a que ponga todos los elementos a su alcance para ello.

Posibilitar que los trabajadores accedan a una vivienda, bien sea en régimen de compra o bien sea de alquiler, o que la educación pública sea de calidad y gratuita son otras de las cuestiones de importancia para Sánchez, quien ha mostrado su esperanza de que «no nos inunden con universidades privadas».

DICE QUE EXTREMADURA NO PUEDE PERMITIRSE UN «PARÓN PRESUPUESTARIO»

En otro orden de asuntos, Patrocinio Sánchez se ha referido a que 2025 se abre con un «gran interrogante» sobre la «continuidad y estabilidad» del gobierno de la Junta de Extremadura que no cuenta con mayoría parlamentaria.

«Extremadura no puede permitirse una inestabilidad ni un parón presupuestario en la falta de impulso legislativo», ha señalado Sánchez, quien ha apostado por unos presupuestos que sean sociales, que no atenten contra los trabajadores y sobre los que se pueda llegar a un consenso.

«Le pedimos al gobierno de la Junta de Extremadura que tiene que liderar ese consenso, tiene que ser capaz de aunar consensos para que haya presupuesto. Lógicamente, en la negociación ambas partes tienen que renunciar. Entonces, lo que pedimos es que haya consenso político y que podamos tener unos buenos presupuestos para Extremadura», ha señalado.

También, y a preguntas por la posibilidad de un adelanto electoral, Patrocinio Sánchez ha considerado que Extremadura «no necesita elecciones ahora mismo» sino unos presupuestos «consensuados, sociales, que apuesten por la ciudadanía, que apuesten por las trabajadoras y los trabajadores».

Asimismo, y a preguntas sobre el nuevo convenio del campo, ha insistido en que el mismo debe contemplar la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas frente a las 39 horas actuales, aspectos ante los que UGT será «inflexible».

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL EN 2024

Sobre 2024, la secretaria general de UGT Extremadura ha señalado que 2024 ha sido un año de «mucha participación y de mucho diálogo social» y, a través del mismo, el sindicato ha firmado ocho planes, de los que ha destacado el Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma para la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Empleo de Extremadura 24-25.

En esta línea, ha valorado las aportaciones realizadas en el Plan de Empleo como la «consideración especial» de las políticas de empleo respecto a los parados de larga duración, que en Extremadura representan el 40 por ciento de todos los desempleados, o la importancia de la equidad en la formación ligada a sectores estratégicos.

Además, en cuanto a los accidentes laborales del año pasado, Sánchez ha asegurado que las cifras de víctimas mortales son «inasumibles», por lo que ha incidido en la necesidad de que las empresas cumplan con la Ley de Prevención de Derechos Laborales y ha mostrado su satisfacción ante el aumento de los inspectores de trabajo.

Finalmente, Sánchez ha recordado que UGT Extremadura, que ha vuelto a ser la primera fuerza sindical de la región, celebrará el próximo 13 de marzo su congreso, al que ha vuelto a presentar su candidatura.