La federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura ha solicitado una reunión urgente de la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Extremadura para reclamar el pago adicional del 0,5 por ciento en el mes de octubre.
Una medida incluida en las disposiciones establecidas en el «Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI», firmado por UGT y la Administración, es decir, y que corresponde a la aplicación de la parte variable a la subida salarial para el año 2023.
Según este acuerdo, se estipula la obligación de aplicar un aumento salarial del 0,5% con carácter retroactivo desde enero en el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) supere el 6% y se haga efectivo en el mes de octubre de 2023.
Adicionalmente, el Acuerdo Marco prevé también, un incremento adicional del 0,5% en el caso de que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 2,1% en el año 2023, una situación que parece «altamente probable».
En este contexto, UGT solicita que este aumento se incluya en las nóminas correspondientes al mes de enero de 2024, con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2023, indica el sindicato en una nota de prensa.
Asimismo, recuerda a la Administración Regional que aún está pendiente el abono del incremento salarial del 2% a los empleados públicos correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2020.
Finalmente, UGT solicita que también en el mes de octubre se lleve a cabo la implementación del Nivel III de Carrera Profesional Horizontal para los Empleados Públicos de la Administración General de la Junta de Extremadura, con efectos a partir del 1 de octubre de 2023, para aquellos que hayan obtenido el reconocimiento del mencionado Nivel III o superior antes del 30 de septiembre de 2023.
Destacan además la necesidad de abonar el 100% de la Carrera y Desarrollo Profesional correspondiente a los niveles reconocidos en el Servicio Extremeño de Salud, y recuerdan que estos incrementos salariales se deben a la «responsabilidad» que UGT demostró con la firma del «Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI».
Finalmente, desde el sindicato esperan una «respuesta inmediata» de la Administración autonómica para abordar todos estos asuntos.
EP