Hace un «llamamiento urgente» ante la «problemática situación» que «amenaza la seguridad y la integridad» de los bomberos del Plan Infoex.
UGT Servicios Públicos (UGT-SP) Extremadura ha exigido dotar a los bomberos forestales conductores del Plan Infoex de Equipos de Protección Individuales (EPIS) «efectivos».
Así pues, esta organización sindical, a través del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales, ha hecho un «llamamiento urgente» ante la «problemática situación» que «amenaza la seguridad y la integridad» de los bomberos del Plan Infoex.
Y es que «en un momento crítico marcado por el elevado riesgo de incendios, la ausencia de vestuario y Equipos de Protección Individual (EPIS) se convierte en una preocupación alarmante», tal y como ha denunciado UGT en una nota de prensa.
Además, considera que esta «deficiencia contradice de manera directa» el V Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura en lo que respecta a la entrega de uniformes y EPIS, elementos que son «vitales» para las operaciones de extinción y prevención de incendios.
En este sentido, UGT-SP ha dejado claro este hecho en «múltiples escritos» dirigidos a la administración autonómica y, en el transcurso de sus visitas sindicales a diversas cocheras (bases), el sindicato ha constatado situaciones de «extrema preocupación».
Entre ellas, la organización sindical ha detallado que el vestuario disponible «ha perdido su cualidad ignífuga debido al exceso de lavados permitidos» o, en situaciones «más graves», los trabajadores «no reciben las prendas necesarias para desempeñar sus labores, quedando limitados a una sola camiseta».
Por tanto, «ante la urgencia de esta problemática, UGT-SP Extremadura insta a las autoridades a tomar medidas inmediatas». De la misma forma, «exigimos que se proporcione a los bomberos forestales conductores el vestuario adecuado y los EPIS esenciales», apostilla.
Además, según ha expuesto, «la ausencia de esta protección fundamental podría exponer a estos trabajadores/as a riesgos innecesarios, en un momento en que la naturaleza ardiente de los incendios forestales exige máxima precaución».
Finalmente, UGT-SP ha solicitado que esta petición sea extendida a todo el personal del Plan Infoex en «estricta conformidad» con las regulaciones laborales vigentes, «máxime cuando Extremadura esta sufriendo su tercera ola de calor», sentencia.