Como dato significativo, el sector servicios supuso uno de cada dos contratos celebrados en este mes, y el 38% de ellos con una duración inferior a un mes.
UGT Extremadura ha considerado que el «nuevo descenso estacional del paro» registrado en abril en la región extremeña está «centrado en actividades precarias del sector servicios».
«No suele haber abril malo en términos de paro registrado en Extremadura, aunque este año la bajada es inferior a la del año pasado», ha señalado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, en declaraciones a los medios, donde ha resaltado que en 2024 se ha registrado un recorte del paro en 2.326 desempleados en Extremadura hasta un total de 76.114, «una cifra próxima a mínimos de la serie histórica».
Así pues, ante estos datos, tal y como señala UGT, abril de 2024 «se ha comportado bien, aunque con un descenso inferior a la bajada media de la última década en este mes», que se sitúa en 3.528 desempleados menos de media, tras lo que ha apuntado que «de igual forma, la comparativa interanual reduce su intensidad con 4.410 parados menos que hace un año (-5,48%)».
En ese sentido, apunta el sindicato que el paro baja en abril en Extremadura un 2,97%, por encima de lo que se reduce en el ámbito nacional (-2,22%), pero «sin embargo, la afiliación sólo crece un 0,57%, con menor intensidad que el 0,95% que aumenta a nivel nacional».
BAJADA GENERALIZADA DEL PARO
«La mejor noticia es que la bajada del paro ha sido generalizada», señala UGT, que destaca que hay menos paro en todos los sectores, en todos los tramos de edad, tanto en hombres (-1.142) como en mujeres (-1.184) y «en todos los parados, independientemente de su nivel formativo», según informa el sindicato en una nota de prensa.
Además, resalta que la caída del paro «ha registrado una especial incidencia cuantitativa en el sector Servicios, con un descenso de 1.496 desempleados (-2,61%)», mientras que el paro baja porcentualmente en mayor medida en el sector de la Agricultura (-6,35%).
También ha destacado UGT el «buen comportamiento» de actividades como la Administración Pública, con 596 desempleados menos (-2,93%); el comercio minorista (-165, un -2,90%) o la restauración (-117, un -1,83%), todas ellas actividades de temporada.
Como dato significativo, cabe señalar que el sector servicios supuso uno de cada dos contratos celebrados en este mes, y el 38 por ciento de ellos tuvieron una duración inferior a un mes.
En ese sentido, y «pese a los efectos beneficiosos de la reforma laboral, que ha posibilitado que 10.144 contratos en abril sean indefinidos», que suponen el 31 por ciento, UGT apunta que el mercado laboral extremeño «sigue manteniendo una regla de temporalidad muy reseñable dado que uno de cada dos contratos celebrados en abril tuvo una duración inferior a 30 días».
Por este motivo, «resulta evidente que, en situaciones coyunturales de mayor actividad económica, el dinamismo cíclico del mercado laboral extremeño absorbe a las personas desempleadas con mayor nivel de empleabilidad, que luego son nuevamente expulsados del mismo cuando tornan periodos de contracción», señala UGT.
«La cuestión a resaltar», añade UGT, es que «existe un colectivo de parados de bajo nivel de empleabilidad y que llevan bastante tiempo en desempleo que está enquistado y que no podemos dejar atrás», y para los que el sindicato reclama «más y mejores políticas activas de empleo, que realmente se le dedique los esfuerzos que necesitan para incorporarlos de nuevo a la actividad».
Por ejemplo, apunta que los parados mayores de 55 años representan ya el 34 por ciento del total regional y en este colectivo, el paro solo baja en abril en un 1,4 por ciento, la mitad que a nivel regional.
Finalmente, y respecto al proceso de diálogo social que está en marcha en Extremadura, UGT señala que está trasladando la «necesidad de apostar por unas políticas activas focalizadas y más eficientes», que se dirijan a estos colectivos vulnerables como los parados de larga duración que son realmente los que más apoyo necesitan para mejorar su empleabilidad y encontrar un empleo digno.