Ha advertid de que existen «retos» del mercado de trabajo que todavía están presentes y que exigen una «corrección inmediata».
El sindicato UGT Extremadura ha considerado necesario incentivar la economía para que el empleo aumente su ritmo de crecimiento, además de apostar por afrontar el «problema estructural» del paro de larga duración.
De esta forma, UGT ha señalado que algunos aspectos que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre son positivos porque mejoran las cifras generales pero ha advertid de que existen «retos» del mercado de trabajo que todavía están presentes y que exigen una «corrección inmediata».
Por ejemplo, ha incluido incentivar la economía para que el empleo aumente su ritmo de crecimiento y afrontar el problema estructural del paro de larga duración que exige que se apliquen «cuanto antes» las medidas acordadas en el recientemente suscrito Plan Director de Políticas Activas de Extremadura con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los colectivos parados que lo necesitan.
En este sentido, UGT Extremadura ha asegurado que los datos de la EPA del segundo trimestre en Extremadura son «buenos», como es propio de estos meses con una «estacionalidad favorable» y en línea con el «buen comportamiento» del mercado laboral español.
Así, ha expuesto que se han creado 13.400 empleos (3,30%) y se ha reducido el desempleo hasta las 76.300 personas (-12,03%), todo ello en un contexto de «ligera recuperación de activos» (+2.900). Se compensa así el «mal comportamiento» del primer trimestre de 2024.
A nivel nacional, el empleo crece a un ritmo del 2 por ciento anual mientras que en Extremadura sólo es del 0,65 por ciento, ha lamentado el sindicato en nota de prensa.
En el último año, la comparativa es «mucho más débil», ya que apenas se crean 2.700 empleos y «gran parte» de los parados que han dejado de serlo (-10.200) proceden de la retirada de activos (-7.500).
La tasa de paro ha bajado hasta el 15,4 por ciento aunque se mantiene como la segunda más alta de las comunidades autónomas, tras Andalucía, y UGT Extremadura ha destacado que la tasa de paro de los menores de 25 años sigue siendo elevada (39,14%) y es incluso mayor que la de hace un año (37,98%).
Asimismo, la temporalidad ha repuntado levemente hasta el 22,4 por ciento, aún «muy por encima de la media nacional» (16%). En este trimestre ha crecido en Extremadura por una ligera subida en el sector privado hasta el 15,9 por ciento mientras se mantiene en el sector público (36,3%).
También ha señalado UGT que, en este segundo trimestre de 2024, sorprende el «intenso crecimiento» de un 35 por ciento del número de personas ocupadas en Agricultura (+11.300). También sube en Servicios (+6.300, un +2,09%) y cae bastante el empleo en la Construcción (-3.300,-11,2%).
«Llama poderosamente la atención el que la industria lleve perdidos 6.400 empleos en el último año (-13,4%), la mayoría de ellos en la industria manufacturera», ha advertido.
En el segundo trimestre la ocupación ha crecido en mayor medida en las mujeres (+8.000, +4,4%) que en los hombres (+5.400, 2,4%) y, al respecto, el sindicato ha destacado que en el último año se han destruido 7.800 empleos de hombres mientras que han crecido en 10.500 los ocupados por mujeres.
En la comparativa anual destaca la pérdida de activos (-7.500) que tiene su incidencia directa en la bajada del paro (-10.200) y una leve subida de ocupados en 2.700 personas.
Cuatro de cada diez desempleados en Extremadura (30.400) son de larga duración, es decir, llevan más de un año en desempleo, un porcentaje que «se ha enquistado».