El sindicato UGT Extremadura ha considerado que las cláusulas de revisión salarial resultan «imprescindibles» ante el«repunte continuado» de los precios.

Los precios en marzo en Extremadura han aumentado un 0,6 por ciento mensual lo que provoca la tercera subida consecutiva de la tasa interanual en este año hasta el 3,6 por ciento, la peor del conjunto de las comunidades y tres décimas más que la media nacional.

Esta situación, como ha recalcado el sindicato, preocupa por la pérdida de competitividad que supone para la región y desvía de la «necesaria moderación», suponiendo una «amenaza para seguir creciendo con una base sólida alejada de tensiones inflacionistas».

La subida de los precios en marzo fue debida al encarecimiento de la factura eléctrica y a la reintroducción de los impuestos que se habían eliminado durante la crisis energética a lo que se unió el aumento del precio de la hostelería y de los combustibles por el periodo festivo, ha señalado en nota de prensa UGT.

TRES MESES SEGUIDOS DE ESCALADA INTERANUAL

En esta línea, UGT ha lamentado que sean tres los meses seguidos de escalada interanual de los precios en la región y ha indicado que el dato del 3,6% de inflación anual es una «mala señal» que aleja de la media nacional.

Así, UGT sigue denunciando que la subida de productos básicos como la electricidad, los combustibles, los servicios hosteleros o los alimentos deterioran el consumo e impiden la recuperación plena de muchos hogares extremeños vulnerables restringiendo su consumo, ya que son «precios inaccesibles para su bolsillo».

Por ello, el sindicato sigue reclamando actuaciones como incidir en la moderación de los márgenes empresariales en algunos sectores, como la hostelería que crece a niveles interanuales del 9,8 por ciento, para garantizar unos precios asequibles y que incentiven el consumo y el crecimiento económico y, de forma complementaria, seguir impulsando la senda de crecimiento salarial.

EP