Lo aconseja para saber así si los carteles de promoción son «mucho más grandes» que el precio final por tener descuentos «mínimos».

La Unión de Consumidores de Extremadura ha recomendado realizar un seguimiento de precios para evitar caer en las «ofertas engañosas» de los negocios por el Black Friday.

Además, la entidad ha estimado que las empresas rebajan casi un 33 por ciento de sus productos por esta cita comercial, «próxima» a las Navidades, la «época de mayor consumismo», de los cuales un 3 por ciento rebajan sus precios un 40 o 45 por ciento y la mayoría se ofrecen con un 10 o 15 por ciento de descuento.

Para saber si el Black Friday es «tan bueno como parece», la UCE ha escogido 50 artículos, entre los que se encuentran juguetes, perfumes, textil, calzado, electrónica, informática o telefonía, y han comparado sus precios a finales de octubre, en diferentes establecimientos y plataformas online, con los precios de este pasado fin de semana y ha sacado como conclusión que «no es rebaja todo lo que se publicita».

De las 200 referencias de muestra de precios, ha asegurado que solo el 32,50 por ciento presentaba descuentos en comparación con la toma de precios de octubre, de estos descuentos, tan sólo el tres por ciento llega a ofertar una bajada que van del 40 al 45 por ciento.

Concretamente, el descuento más habitual en los artículos incluidos en su estudio se situaba entre el 10 y el 15 por ciento; mientras que en otras, el descuento era tan «mínimo» que «no merece realmente la pena el ahorro», por lo que los carteles de promoción son «mucho más grandes» que el descuento final.

Según la UCE, un engaño en el que es «muy fácil caer» si los clientes no realizan un seguimiento del precio del producto que quieran comprar desde antes de que empiecen se realicen campañas de promociones o descuentos.

También, ha pedido a los consumidores que estén atentos a los artículos de electrónica, el sector en el que «mayor número de ofertas engañosas» han encontrado, con casi una docena de artículos en los que esto sucedía entre los productos que han estudiado.

La entidad ha recomendado realizar una lista con lo que se quiera comprar, tanto si es por Internet como en una tienda física, ya que planificarse y tener claro que es lo que realmente necesita ayudará a «no adquirir más cosas de la cuenta».

Junto con ello, ha pedido que no se compre «impulsivamente» por «miedo a perderse algo» y que si no se encuentra lo que se busca, que intenten conseguir alguna alternativa «válida», pero que no se lancen a comprar «sin pensarlo».

UCE ha recordado que tras el Black Friday llega el Cyber Monday, las promociones de Navidad y las rebajas de enero, por lo que ha pedido al consumidor que sea «paciente» porque saldrá «ganando».

Asimismo, ha reiterado que, como en todo tipo de venta promocional, es «obligatorio» que, junto al precio rebajado, aparezca el precio original, el porcentaje de la rebaja o ambas cosas.

Las garantías de los productos son «las mismas» que durante todo el año, si se compra en un establecimiento habitual los comerciantes «no están obligados a cambiarte la prenda» o devolverte el dinero, si lo hacen es por política comercial, a no ser que el producto esté defectuoso, la garantía es de dos años y tienen que responder.

En concreto, en las compras por Internet el consumidor tiene 14 días para devolver el producto y tendrán que devolver el dinero y ha subrayado que se tengan en cuenta los gastos de devolución y consulta las condiciones y el plazo que, en muchas ocasiones, se amplía hasta después de Reyes.

PAGO ONLINE

Al mismo tiempo, ha añadido que si se va a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal y que se eviten realizar transferencias bancarias si no se fían «plenamente» del vendedor.

Para evitar fraudes online, cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, se recomienda poner el foco en la dirección web de la página que se visita, que debe tener el icono de un candado cerrado, y para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con ‘https’, siendo muy importante la ‘s’ final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la url es «única».

En el momento de realizar la compra conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza online, se debe contrastar que la dirección y el número de teléfono disponibles son «verídicos» y si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.

Y, ha recordado que en caso de problemas con la compra se debe reclamar y desde la Unión de Consumidores de Extremadura tienen a su disposición los servicios jurídicos para guiarles ante cualquier incidencia.