Aconseja comparar precios, aprovechar los últimos días de rebajas, ir al sistema de préstamo de libros de texto u optar por la compra de segunda mano.
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado del «incremento significativo» que se ha producido en los últimos años en el precio del material escolar, «influenciado por factores como la inflación, la incorporación de tecnologías en el aula y las tendencias de consumo que promueven marcas y productos de mayor coste».
Concretamente, en total, la ‘vuelta al cole’ supone este curso un gasto aproximado de entre 400 y 500 euros por niño, entre material escolar, libros de texto o ropa.
Así pues, ante este gasto, la Unión de Consumidores ha ofrecido este jueves, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, una serie de consejos para ahorrar en la vuelta al cole, y que, en el caso del material escolar, comienza por «repasar concienzudamente lo que sobró del curso pasado» para aprovecharlo en el nuevo curso.
«Sin duda, habrá que completarlo más tarde, pero habremos reducido el impacto económico de la vuelta al cole», señala la UCE, que aconseja además aprovechar las ayudas que algunos ayuntamientos lanzan para ayudar a las familias con menos recursos, como el de Mérida, que destina 70 euros por alumno de educación obligatoria.
Por otro lado, recuerda la UCE que en Extremadura existe una deducción de 15 euros en la declaración de la renta por alumno, que «no es mucho, pero algo ayuda», y recomienda también comparar precios entre establecimientos a la hora de adquirir el material.
«En muchas ocasiones pensamos que lo más económico es recurrir al comercio asiático», apunta la UCE, que señala que un muestreo que ha realizado «lo desmiente en favor de las pequeñas papelerías y librerías de barrio», donde se puede encontrar «no solo un asesoramiento especializado, sino, por lo general, mejores precios».
De hecho, la UCE ha encontrado diferencias en lápices negros Staedtler 2B del 18 por ciento; en cuadernos de 80 hojas cuadriculadas del 21 por ciento, o en reglas de 30 centímetros del 32 por ciento, siempre a favor de la papelería, según informa en una nota de prensa.
Además, apunta que «también puede resultar interesante, aunque con matices, es el de los paquetes ahorro», ya que por ejemplo, conjuntos de 10 bolígrafos a un precio que es, por unidad, un 8 por ciento más barato que comprarlos individualmente, aunque en este punto «es importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar» y por tanto, si merece la pena esa inversión.
A este respecto, plantea la UCE que «reducir el importe total de la vuelta al cole en septiembre puede pasar por comprar estrictamente lo necesario».
REDUCCIÓN DEL GASTO EN LIBROS DE TEXTO
Por otra parte, la UCE señala que el gasto en libros de texto «ha disminuido en los últimos años de forma radical», debido a que el sistema de préstamo de libros «funciona realmente bien en Extremadura», así como las ayudas que existen para familias con determinados niveles de renta y numerosas.
Estas ayudas están gestionadas por los centros, que entregan lotes a las familias beneficiarias con el requisito de que los devuelvan al final de cada curso, de tal forma que se va formando «un banco que con el tiempo se vaya nutriendo de material, de modo que al cabo de unos años se pueda disponer de libros para todos los alumnos, con independencia de que sean o no beneficiarios de la subvención».
También existe un «floreciente mercado de segunda mano organizado alrededor de los libros de texto», que puede suponer un gran ahorro para las familias, ya que pueden pasar «de 250 euros de media por niño, a poco más de 80» en este mercado, detalla la entidad.
Finalmente, y en cuanto al gasto del uniforme o la ropa para el colegio, la UCE propone «aprovechar estos últimos días de rebajas para comprar, desde ropa interior hasta de deporte, a un precio inferior al de temporada normal».
Por todo ello, la entidad señala que «a medida que un alumno va avanzando por los diferentes cursos de educación obligatoria, el precio de todo el material escolar en su conjunto se vuelve cada vez más desorbitado», y la inflación en la ‘vuelta al cole’ supone «una pérdida de la capacidad de ahorro para todas las economías familiares».
Sin embargo, considera que existen «posibilidades de aliviar el gasto de la vuelta al cole», que pasan por reutilizar material y ropa, solicitar préstamo de libros o ayudas públicas, buscar en webs de segunda mano o planificar y aplazar compras, entre otras medidas. Así como, aprovechar para «inculcar valores de consumo sostenible, inteligente y crítico a nuestros hijos», sentencia.