Cuidado con el ‘bluesnarfing’, el robo de datos a través del ‘bluetooth’

Este método de conexión por cercanía entre dispositivos suele estar presente en la mayor parte de ellos -smartphones, ordenadores, televisiones, auriculares, etc.- y permite el intercambio de información y datos por proximidad.

A través de una publicación la Unión de Consumidores de Extremadura se recoge que generalmente para que dos aparatos puedan conectarse entre sí mediante bluetooth es necesario que el usuario lo autorice. Sin embargo, la UCE  publica que se ha descubierto que los ciberdelincuentes están utilizando programas específicos capaces de realizar una conexión con el dispositivo de su víctima sin necesidad de autorización, o incluso falseándola.

De conseguir una conexión, podrían acceder a la información sensible que contenga el dispositivo, como datos personales, contraseñas, e información bancaria, además de poder suplantar la identidad de la víctima y realizar transacciones o compras online.

Como formas de prevención, desde la Unión de Consumidores de Extremadura se informa que es recomendable mantener el bluetooth desactivado cuando no se esté utilizando, activar el modo «no visible» u «oculto» para limitar la visibilidad del dispositivo a otros, no autorizar ninguna conexión con un dispositivo cuyo origen no se reconozca y mantener siempre actualizado el bluetooth a su última versión.