Tres institutos de Educación Secundaria de Extremadura han sido los clasificados en la fase final de la VI edición de la National Cyber League, en su modalidad pre-amateur para alumnado de 4º de ESO, organizada por la Guardia Civil en las nueve comunidades autónomas participantes.

Son los equipos de «Los Hermanos de Enrique», del Colegio Santa Cecilia, de Cáceres; «Las Ketchup», del IES Zurbarán, de Badajoz; y «Pentecostés», del IES Santa Eulalia, de Mérida.

Por primera vez, este año la competición se ha abierto a la participación de todos los centros educativos de Badajoz, Cáceres y Mérida que imparten 4º de ESO, y que son un total de 54.

Esto se debe a la firma de un protocolo general de actuación para la promoción e impulso de actividades de formación en materia de ciberseguridad entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Dirección General de la Guardia Civil, con el objetivo de acercar a los más jóvenes a este instituto armado y a la ciberseguridad.

El acto, que ha tenido lugar en la Escuela de Tráfico de Mérida y al que han asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; y el general de División Jefe de la Zona, José Manuel Santiago Marín, ha consistido en la entrega de unos diplomas a los equipos clasificados.

La secretaria general de Educación ha reconocido la labor que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención y la protección de los problemas que ocasiona el mundo digital y «sabemos del gran esfuerzo de los docentes por prepararse y formarse en competencias digitales y formar al alumnado para que podáis utilizar estas tecnologías de manera segura».

Finalmente, María del Pilar Pérez ha señalado que la sociedad en la que vivimos es «una oportunidad para vosotros y para vuestro futuro profesional y hay que estar bien formados, pero, para ello, hay que tener herramientas para saber los peligros a los que os enfrentáis y esta ayuda os la van a otorgar vuestros docentes, familias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Uso seguro de las nuevas tecnologías

El objetivo de esta competición, cuya final se celebrará el próximo mes de marzo en la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez, es participar y disfrutar de la experiencia, así como la concienciación y formación de los alumnos en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y en la ciberseguridad.

Con esta competición, se profundiza en la concienciación sobre las amenazas a las que los más jóvenes pueden enfrentarse en su uso, así como los riesgos que pueden comportar determinadas conductas en la Red, y se ofrece al alumnado herramientas prácticas de autoprotección para una navegación más segura en Internet.

El alumnado podrá poner a prueba sus habilidades, enfrentándose a una serie de formativos y divertidos ciber-retos, y descubrir las posibilidades profesionales que este mundo ofrece para su futuro laboral en la actualidad.

Para finalizar, los alumnos clasificados, así como los docentes acompañantes, han asistido a una jornada de puertas abiertas en la Escuela de Tráfico de Mérida, donde han conocido de primera mano sus instalaciones y vehículos.

La presentación de la VI edición de la «Ciberliga Guardia Civil» tuvo lugar el pasado mes de septiembre, donde la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, defendió la importancia de educar a los alumnos en el buen uso de la tecnología y destacó la importancia de ofrecer al alumnado herramientas para que puedan detectar los peligros de navegar en Internet, para que sepan evitarlos, aprendan a autoprotegerse y transmitirles cómo actuar y a quién dirigirse en caso de que se consideren víctimas o testigos de algún delito.

El alumnado de 4º de ESO de los centros participantes ha concursado en una de las modalidades de esta competición, la denominada «Pre-amateur», que es la que se ha llevado a cabo en los centros educativos durante la primera semana del pasado mes de octubre.

Esta actividad en los centros educativos ha constado de dos fases, una clasificatoria, que se ha desarrollado en la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre en Extremadura, y los equipos que se han clasificado, los tres mejores de cada comunidad, irán a la fase final nacional.

Los ganadores recibirán como premio material informático de uso didáctico y todos los finalistas un diploma acreditativo por haber participado.