La Policía Nacional ha detenido a dos hombres y una mujer por los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos, como presuntos responsables de la suplantación de la identidad de sus víctimas para realizar compras, contratar líneas telefónicas o solicitar préstamos.
La operación se inició tras la denuncia de una de las víctimas, quien narraba como dos personas trataron de realizar una compra con su documentación en un establecimiento de electrodomésticos de Badajoz.
El grupo de delitos tecnológicos de la brigada provincial de policía judicial de Badajoz realizó diferentes gestiones, como el visionado de imágenes de videograbación, localización de las posibles víctimas con el mismo «modus operandi», recuperación de documentos de las distintas entidades y establecimientos en los que podrían haber realizado o intentado la misma operación.
Tras varios meses de investigación, los agentes recuperaron numerosa documentación e imágenes, que dieron con la plena identificación de los miembro de la organización, cada cual tenía una función. De este modo, uno de ellos era el encargado de fotografiar la documentación de las posibles víctimas, aprovechando para ello la entrega de paquetería y el resto llevaría a cabo las compras o gestiones de préstamos online.
Posteriormente, la mañana del pasado 30 de noviembre, los agentes llevaron a cabo un registro domiciliario en la avenida Manuel Rojas Torres, donde se incautaron varias televisiones, un ordenador portátil, varios terminales móviles, otros electrodomésticos, documentación a nombre de otras personas, billetes falsos y nominas falsificadas del Ayuntamiento de Badajoz, informa la Policía Nacional en nota de prensa.
Los agentes detuvieron a dos hombres y una mujer acusados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos.
Los investigadores, tras el estudio de la documentación recopilada en el domicilio, identificaron a 16 víctimas, y no se descarta que haya nuevas detenciones y más perjudicados.
Dos de los detenidos, que residían en el mismo domicilio, tenían en vigor una orden de alejamiento por violencia de género, por lo que también se le imputa un delito de quebrantamiento de condena y que el contrato de alquiler de la vivienda en cuestión se formalizó con una nómina falsificada del Ayuntamiento de Badajoz.
Los detenidos, dos hombres y una mujer de entre 31 y 37 años de edad, con antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.