El departamento de Óscar Puente descarta el soterramiento de la alta velocidad en Talavera: «Nosotros no vamos a engañar a nadie»

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se va a esforzar en buscar el «consenso» con el Gobierno de Castilla-La Mancha para definir el trazado del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en su territorio y, especialmente, a su paso por Toledo

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en su visita a la ciudad de Toledo junto a la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

Ha explicado que el Ministerio está analizando «muy a fondo» las alegaciones que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Toledo y por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, algunas de las cuales el Gobierno las está incorporando. Así, ha mostrado la disposición del Ministerio a colaborar y ha sido contundente al decir que «el Gobierno de España no viene a imponer nada a nadie».

Nosotros dialogamos, nosotros buscamos el consenso y tratamos de convencer cuando creemos que las propuestas que defendemos con argumentos son mejores», algo que entiende es lo que intentan hacer otras administraciones. Y de ese diálogo –ha apostillado– tiene que salir un resultado, que «a veces no es plenamente satisfactorio para unos ni plenamente satisfactorio para otros, pero que es el punto de encuentro, el punto de acuerdo, que en definitiva mejora la vida de los ciudadanos, que es lo que estamos pretendiendo».

En esta línea, ha afirmado que la relación del Ministerio con la Junta de Castilla-La Mancha es «magnífica» y «permanente». «No tenemos el más mínimo problema», ha apostillado.

De otro lado, ha informado de que el horizonte del Ministerio es que este año puedan estar los estudios informativos del conjunto de Castilla-La Mancha y de la conexión con Extremadura. Ha recordado que en Toledo ya hubo un primer estudio informativo que se está rehaciendo, «en el que estamos trabajando». «Ha habido alegaciones del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Castilla-La Mancha», que también «nosotros estamos analizando».

Estamos intentando ver cómo consensuamos el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa. Ese es el objetivo que tiene ahora mismo el Gobierno encima de la mesa y también estamos trabajando en el otro tramo en el que pasaría por Talavera y llegaría hasta Talayuela», ha subrayado el secretario de Estado.

También ha aprovechado para celebrar que el Gobierno portugués haya puesto un horizonte para la finalización de las obras de la alta velocidad de conexión Madrid-Lisboa en la parte portuguesa. «Hablan del año 2034. Yo creo que eso es una buena noticia porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos».

«Este va a ser el año en el que todo lo que es el conjunto del diseño, del trazado, de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto y, por tanto, manos a la obra, que yo creo que ya tenemos un horizonte fijado y tenemos que trabajar con ese objetivo. Por tanto, lo que yo sí puedo decir es que nosotros vamos a llegar con el AVE antes del 2034, con seguridad».

EP