Se adaptarán las estructuras y los sistemas de drenaje, con lo que se mejorará la permeabilidad mediante pasos de fauna en los tramos Badajoz-Frontera Portuguesa y Monfragüe-Plasencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 7 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), un contrato para la ejecución de actuaciones medioambientales en varios puntos de la red ferroviaria de alta velocidad en Extremadura.

En concreto, se desarrollarán en los tramos Badajoz-Frontera Portuguesa y Monfragüe-Plasencia, donde se ejecutarán obras de mejora de la sostenibilidad y la permeabilidad medioambiental de la infraestructura. Los trabajos comprenden la adaptación de estructuras y la adecuación del sistema de drenaje, mediante la ejecución de nuevos pasos de fauna que faciliten su movilidad en el entorno.

Estas actuaciones, adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones, se enmarcan en las obras de adaptación de los tramos citados a sus futuros parámetros de explotación, que incluyen la instalación de cerramientos perimetrales y la supresión de un paso a nivel, que será sustituido por un paso superior, incrementando de esta forma las condiciones de seguridad de la infraestructura ferroviaria.

La ejecución de estos trabajos, que podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio, en concreto con el 15 (vida de ecosistemas terrestres), que tiene entre sus metas velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).