Por un lado, el contrato de mayor envergadura es el adjudicado para la instalación de equipos de señalización y su gestión en remoto y tiempo real por 118,3 millones.

  • Por otro, con 8,2 millones de euros para el despliegue del sistema de comunicaciones móviles ferroviarias GRM-R.
  • Y, el tercero, por 31 millones para construir la base de montaje de vías: de 140.000 m2, una de las mayores de la red.
  • De esta forma, el Ministerio sigue avanzando trabajos de las próximas fases de construcción del segundo tramo de la línea de alta velocidad a Extremadura, mientras completa su plataforma y tras recientemente contratar su electrificación
  • Además, Adif última las pruebas para poner en servicio el ERTMS y completar el primer tramo (Plasencia-Cáceres-Badajoz), y el Ministerio a su vez trabaja en definir el trazado del tercero, el Oropesa-Madrid.

Madrid, 31 de octubre de 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por una inversión global de 157,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, tres contratos con los que se impulsa la construcción del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, el Talayuela-Plasencia (de 70km).

En concreto, se ha contratado el despliegue en este trazado de los más avanzados sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias y también la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de vías.

Despliegue de los equipos y sistemas más avanzados

Uno de los tres contratos ahora adjudicados consiste en el despliegue entre Talayuela y Plasencia de los más avanzados equipos y sistemas de señalización ferroviaria y el que permite su gestión en remoto y tiempo real, por un importe de 118,3 millones de euros.

Se trata de los enclavamientos (dispositivo que controla a distancia las señales de un tramo ferroviario), los sistemas de protección del tren, las telecomunicaciones fijas y el Control del Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de todo ello en remoto y tiempo real.

Otro de los contratos, de 8,2 millones, comprende la instalación de los equipos de telecomunicaciones ferroviarias móviles GSM-R.

De esta forma, el Ministerio sigue avanzando en la contratación para abordar las próximas fases de desarrollo del segundo de los tres tramos en que se estructura la LAV (montaje de vía, electrificación y despliegue de sistemas de comunicación y señalización), mientras completa su plataforma.

La adjudicación de estos contratos sucede a la reciente contratación de los correspondientes a la electrificación del tramo por otros 41,7 millones de euros, la construcción de la subestación de Casatejada por 16,7 millones de euros y el tendido de catenaria, A ellos, seguirá la próxima licitación de los trabajos de montaje de vía.

Construcción de una de las mayores bases de la red de alta velocidad

Además, el tercero de los contratos ahora adjudicados, por 31 millones de euros, permitirá la construcción de la base desde la que se realizarán los trabajos de montaje de vía en este segundo tramo de la LAV, que se levantará en Navalmoral de la Mata y, con sus 140.000 m2 de superficie, será una de las más grandes de la red. 

La instalación albergará zonas para acopio de elementos de vía, almacén, oficinas y nave para mantenimiento de material móvil. También dispondrá de vías para la circulación de vehículos por su interior, conexión a la red ferroviaria convencional, y por carretera, con enlace a la EX118. 

Una vez este tramo de LAV se ponga en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.

Continuos avances en conexiones ferroviarias de Extremadura

Transportes, a través de Adif, impulsa el desarrollo de la LAV Madrid-Extremadura con actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos del corredor: avanza en este segundo tramo entre Talayuela y Plasencia mientras completa el primero, el Plasencia-Cáceres-Badajoz, en servicio desde 2022 y electrificado desde 2023, ultimando las pruebas para poner en servicio del sistema de señalización ERTMS 2, el más avanzado del mundo.

El Ministerio, además, trabaja en el trazado del tercer tramo de la LAV: el Oropesa-Madrid. 

En paralelo, se avanza en mejorar las conexiones de Extremadura por ferrocarril convencional, tanto de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación, como la Mérida-Puertollano y la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de renovación también en marcha. 

Todas estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico). 

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).