EP – Los cocineros Toño Pérez, chef de Atrio, el único restaurante extremeño con tres estrellas Michelín, y Martín Berasategui, referente internacional de la cocina con 11 estrellas Michelín, han puesto en valor este viernes la alta calidad de los productos extremeños y la riqueza culinaria de Extremadura.

Así lo han expresado con motivo de su presencia como embajadores en la inauguración de la I Feria Agroalimentaria Espiga 2024, que se celebra del 17 al 20 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) organizada por Caja Rural de Extremadura.

Durante su intervención en la inauguración de esta feria dirigida a poner en valor los productos extremeños, Pérez ha considerado que este certamen es el «punto de partida de algo absolutamente extraordinario», y ha recordado que se van a celebrar los 40 años de Atrio, desde donde el «arma más importante» con el que han sacado su proyecto adelante han sido las denominaciones de origen y productos extremeños.

Así, ha explicado que «siempre» sus colegas a nivel nacional e internacional le decían que jugaba «con ventaja» al ir con «esos productos, absolutamente únicos, debajo del brazo». «Con eso ya lo teníamos casi todo hecho, luego hemos ido cambiando, evolucionando, una estrella, dos, tres», ha indicado, para insistir en que esos productos y denominaciones les han dado «la energía y el fuelle para ser absolutamente especiales y únicos», y agradecer a Caja Rural de Extremadura por «juntar» esas denominaciones en una feria en la que todo lo que hay son «joyas».

También Martín Berasategui se ha referido a los productos extremeños al señalar que Extremadura es una tierra «maravillosa» donde se tiene una cesta de la compra y unos «productazos increíbles», además de ser «parte súper importante» de todos los aplausos que reciben los cocineros españoles. «Os habéis ganado el cariño de todo el mundo y sois gente única, irrepetible e increíble», ha dicho.

El chef también se ha referido a sus tres últimos proyectos, el primero de cocina de un cocinero vasco en Dubái, Jara by Martín Berasategui, por el nombre de su nieta; y el restaurante Jalu Martín Berasategui, su primer proyecto en Roma, por las dos primeras letras de los nombres de sus nietos, Jara y Lucas.

El tercero es un proyecto en Tokio para el que no tiene nombre, pero van a intentar que con esa fuerza» que tiene Extremadura y el País Vasco hacer un proyecto que «a los japoneses, que tienen los ojos aplastados, se los dejemos redondos», ha dicho con su habitual gracia.

 

Foto: Jorge Rey