JUAN FRANCISCO LLANO – La Casa de la Cultura de Ribera del Fresno acoge, del 14 al 29 de junio, la exposición de pintura “Una forma de mirar”, de la artista local Teresa Bastida Rodríguez, conocida artísticamente como Radkhaos.
La muestra, organizada por el Colectivo Ataecina con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, se inaugura este sábado 14 a las 18:00 horas y podrá visitarse en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
La exposición ofrece una cuidada selección de obras en acrílico y óleo que recorren paisajes, retratos del natural y desnudos, así como piezas de carácter más introspectivo, donde la artista refleja su visión del mundo y los matices de su universo personal. “Una forma de mirar”es, en palabras de Bastida, un ejercicio sincero de observación, identidad y sensibilidad.
Teresa Bastida no es una desconocida en el ámbito artístico. En mayo de 2024, su obra “Lupus em fragmentos, luzes e sombras”fue seleccionada para formar parte de la exposición internacional (Re)Tratar o Lúpus, celebrada en Guimarães (Portugal) y promovida por la Asociación de Lupus del país.
En esta obra, Bastida abordó de manera profunda y poética los aspectos visibles e invisibles de la enfermedad, así como su carga emocional.
Además, la artista ribereña ha sido ganadora, por segundo año consecutivo, del Concurso de Carteles contra la Violencia de Género convocado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, convirtiéndose en autora de la imagen oficial del 25N de 2024. Su implicación social y artística ha sido ampliamente reconocida a nivel local, acompañada de un compromiso firme con los temas de igualdad y salud emocional.
Teresa Bastida también se encuentra vinculada al ámbito educativo. El pasado 7 de junio, como docente en prácticas en el IESO Valdemedel —donde años atrás fue alumna—, compartió un emotivo testimonio en el que reconocía: “Estos pasillos son la memoria de una etapa en la que empecé, sin saberlo, a esbozar los trazos de quien soy hoy”.
Con “Una forma de mirar”, Ribera del Fresno celebra no solo el talento de una de sus jóvenes creadoras, sino también la fuerza expresiva de una obra que habla desde lo íntimo hacia lo colectivo. Una propuesta que invita a mirar —y mirarnos— con otros ojos.