Personal técnico del Ministerio de Turismo de Uruguay y representantes del sector turístico privado se encuentran visitando la región en el marco del acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo de Uruguay y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo de Extremadura (Felcode).

Tras su visita al Instituto de Secundaria Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja y participar en distintas experiencias en la provincia de Badajoz, este miércoles han iniciado su agenda de trabajo en la provincia de Cáceres, que ha arrancado con la reunión mantenida entre los miembros de esta delegación con el presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez.

Morales ha resaltado la importancia del convenio entre Felcode y el Ministerio de Turismo de Uruguay que, según ha dicho, «no es solo un ejemplo de cooperación impulsado desde el municipalismo extremeño, acercando a las administraciones y ciudadanía extremeñas y uruguayas».;

«Es una oportunidad para mostrar cómo hemos engrasado el motor del desarrollo rural desde el turismo en torno a nuestros recursos naturales, patrimoniales, agroalimentarios, artesanales… y también es una oportunidad para contar con una perspectiva técnica externa que nos permita seguir mejorando en nuestros proyectos turísticos territoriales», ha añadido.

Tal y como ha explicado Eduardo Sanguinetti, asesor legal del Ministerio de Turismo, el objetivo de esta pasantía es conocer cuáles son las políticas, planes, metodologías e iniciativas turísticas exitosas que se están llevando a cabo en Extremadura para el desarrollo e impulso del turismo en zonas rurales.

«Lo que nos interesa es la experiencia en protección del turismo patrimonial, rural, marcas y sellos de identificación, como una forma de seguir profesionalizando y capacitando a la gente que después van a ir a transferir esos conocimientos», ha destacado.

Andrea Baracco, representante de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur), forma también parte de esta delegación en representación de esta entidad conformada por un grupo de operadores turísticos distribuidos por todos los departamentos de Uruguay.

Baracco ha apuntado que lo que esperan de esta experiencia es conocer la evolución de la provincia en turismo rural, y ha explicado que en Uruguay se está trabajando con pequeñas empresas que permiten un vínculo directo con los propietarios y la familia. «Creo que ustedes están por la misma línea y eso para nosotros es muy importante», ha añadido.