Junto al lanzamiento de tomates en el recinto ferial, habrá concurso de peñas, talleres infantiles, degustación gratuita de sopa de tomate y música

La localidad pacense de Talavera la Real celebrará este sábado, 2 de septiembre, la segunda edición de ‘La Tomatá’, que es una «divertida batalla de tomates» en la que se lanzarán 15.000 kilos de este producto.

Cabe señalar que los asistentes se lanzarán, unos a otros, tomates maduros, ya de desecho, no aptos para consumo alimenticio pero si para dar «tomatazos a diestro y siniestro» y participar en un desenfadado evento que pretende ser un homenaje festivo al cultivo del tomate y su «relevancia económica y social» para Extremadura.

De este modo, la organización pondrá a disposición de los asistentes hasta tres cubas de unos 5.000 kilos de tomate cada una de ellas, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera la Real.

El evento comenzará a las 12,00 con un concurso de platos elaborados con tomates, así como con talleres infantiles de cocina y de manualidades, mientras que a las 13,00 horas será el turno del concurso de juegos tradicionales para las peñas infantiles.

Por su parte, a las 14,00 horas habrá comida de convivencia, en la caseta municipal, con una degustación gratuita de sopa de tomate que realizará el cocinero extremeño y director de la Escuela de Hostelería de Mérida, Francis Refolio.

En la sobremesa, la Asociación de Mujeres Rurales de Talavera la Real llevará a cabo una degustación gratuita de dulces tradicionales de la localidad.

BATALLA DE TOMATES Y ANIMACIÓN MUSICAL A CARGO DEL NEGRO VALDEZ

Asimismo, a las 19,00 horas está previsto que empiece el concurso de peñas de adultos, con premios de hasta 700 euros para los ganadores, y posteriormente, sobre las 21,00 horas, comenzará ya la «gran batalla de tomates» que quiere ser el «divertido colofón» a toda la jornada de actividades.

Para esta batalla de tomates, se han preparado unos 15.000 kilos de tomates maduros y este año el encargado de amenizar musicalmente los tomatazos será el conocido dj ‘El negro Valdez’.

Además y como fin de fiesta, al término de la batalla de tomates, habrá una actuación en directo de la orquesta de versiones ‘Starlight Rockband’.

Los participantes deben ir debidamente equipados a la batalla para pasar un rato «lo más divertido y agradable posible, recibiendo y dando tomatazos de un lado para otro».

Por ello, lo más recomendable es ir con vestuario y calzado cómodo, listo para mancharse, y con gafas protectoras para los ojos, ha recordado la organización.

FIESTA PARA «TODOS LOS EXTREMEÑOS»

Esta segunda edición de ‘La Tomatá ha sido organizada por el Ayuntamiento de Talavera la Real, cuya alcaldesa, Manuela Sancho, se ha mostrado «muy satisfecha» con el ambiente festivo y de «sana rivalidad» entre las peñas que se ha generado este verano en el pueblo.

De esta forma, Sancho ha augurado que esta fiesta y sus actividades paralelas se mantendrán en el tiempo como homenaje a toda la gente que trabaja y vive del cultivo del tomate en la región.

También ha indicado que está segura de que con el paso de los años esta será la «gran fiesta del verano» en Extremadura. «Al igual que el año pasado esperamos que el sábado vengan a Talavera gente de toda la región, con ganas de divertirse de una forma sana y diferente, ya que el tomate extremeño, y toda la gente que trabaja con el, se merecían una fiesta así».

 

Redacción Extremadura