La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre

El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, inauguró en la tarde de ayer la instalación sonora ¿Playing the Building El molino compuesto¿, un nuevo proyecto site specific para la sala El Molino, en el Museo Vostell Malpartida (MVM).

Tras la edición XXVI del Ciclo de Música Contemporánea, finalizada el pasado 21 de septiembre, el Museo Vostell Malpartida continúa su programación con una nueva propuesta de intervención sonora del antiguo molino harinero.

La construcción más antigua del complejo de edificios del Lavadero de Lanas es un espacio polivalente dedicado, entre otras actividades, a exposiciones específicas ideadas en relación a sus características e historia, en las que el sonido y la imagen tienen especial relevancia y gestionadas como residencia artística como forma de acogida para sus creadores.

ARTISTAS SONOROS

En esta ocasión, continuando la tradición marcada por artistas sonoros como Mikel Arce, Rie Nakajima, Pierre Berthet o Bosch&Simons, el Molino recibe la instalación sonora ¿Playing the Building El molino compuesto¿ creada por Staalplaat Soundsystem, alter ego del creador holandés Geert-Jan Hobijn y en la que ha que ha colaborado el también compositor Radboud Mens.

Geert-Jan Hobjin, después de conocer el Museo Vostell Malpartida en 2022 y descartar alguna idea previa, ha realizado un proyecto en el que, tras encontrar la frecuencia sonora de este pequeño edificio, lo ha hecho resonar mediante una flauta gigantesca de 6 metros de longitud.

Su obra ofrece a la vez, desde el respeto y la humildad, un homenaje al ambiente sonoro de Wolf Vostell ¿Sinfonía-Fluxus de los 40 aspiradores¿, ya que son varios de estos objetos cotidianos los que generan el aire para que el instrumento/molino suene.

Con ¿Playing the Building El molino compuesto¿, Staalplaat muestra su preferencia por localizaciones industriales, la naturaleza o la calle para desarrollar sus proyectos siempre basados en los sonidos que ofrecen los objetos de nuestra vida.

La forma de trabajar de Geert-Jan Hobjin y su concepto de la creación sonora lo acercan de forma natural a Fluxus y a su premisa de encontrar en la (aparente) simplicidad de lo cotidiano y todo su espectro, la membrana permeable que hace del ruido de la vida música verdadera.