Si quieres un duplicado del permiso de circulación ya no tendrás que pedir cita previa o acudir a la Jefatura de Tráfico porque la DGT ha ampliado las funciones que se pueden hacer a través de su página web.
Los ciudadanos que quieran solicitar un duplicado del permiso de circulación podrán hacerlo onlinedesde este martes 14 de enero a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), de forma que ya no será necesario solicitar cita previa ni trasladarse a la Jefatura de Tráfico de su provincia para realizar el trámite.
Mediante esta forma, la DGT pretendeminimizar las posibles incidencias que pudieran impedir la expedición del duplicado, como por ejemplo precintos, incidencias denegatorias o vehículos en situación de baja.
Según informa Tráfico, para realizar dicho trámite a través de Internet, es necesario disponer de DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve, y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud del duplicado del permiso.
Una vez solicitado el duplicado, se revisará la documentación solicitada, la idoneidad del trámite y se expedirá el duplicado del permiso de circulación, que se enviará por correo postal a la dirección consignada por el interesado en la propia solicitud.
Otros trámites telemáticos
Con la idea de «seguir facilitando la vida al ciudadano», la DGT está renovando su Sede Electrónica para hacerla «más segura, fácil y personalizada». En esta dirección se encuentran todos los trámites y servicios que se ofrecen al ciudadano: renovaciones, carné
Todas las gestiones se han agrupado en torno a cinco grandes bloques: Multas, Permisos de conducir, Vehículos, Movilidad y Otros trámites.
La Sede Electrónica dispone de un asistente virtual que explica qué se puede encontrar en cada apartado y como acceder a él. Además, el usuario puede seleccionar el idioma con el que quiere interactuar (alemán, inglés y francés), además de las lenguas co-oficiales (catalán, vasco y gallego).
Aunque la Sede Electrónica está principalmente dirigida a realizar trámites por vía telemática, también ofrece información sobre los documentos que se necesitan para realizar un trámite de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de tráfico.
Los últimos trámites que se han incluido en la Sede Electrónica han sido la solicitud del duplicado del permiso de conducir (carné) y la solicitud del Permiso Internacional, trámites para los que se requiere también DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve.
En el caso del duplicado del Permiso de Conducir por extravío, deterioro o sustracción, el interesado, una vez rellenada la solicitud y pagada la tasa, podrá imprimir el permiso o guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento. El permiso definitivo lo recibirá por correo postal.
En el caso del Permiso Internacional, el interesado rellenará un cuestionario, pagará la tasa correspondiente y podrá recoger dicho permiso en la Jefatura Provincial dos días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.
Tramitación telefónica
Además de poder hacer trámites en la Sede Electrónica o acudir a las jefaturas provinciales de tráfico, el ciudadano también puede realizar determinadas gestiones administrativas a través del teléfono 060.
A través de este canal y desde hace unos meses, se permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal), así como solicitar un duplicado del Permiso de Conducir o cambiar el domicilio del mismo de forma segura y veraz.
También a través del teléfono se puede efectuar el pago de multas, para lo cual únicamente es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria.
Según destaca la DGT, en 2018 el organismo realizó más de 150 millones de gestiones administrativas relacionadas con vehículos, conductores o sanciones, lo que supone 500.000 trámites diarios, muchos de ellos realizados presencialmente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero también por medios telemáticos, una práctica que está aumentando en los últimos años.