Elegir presentarse a unas oposiciones es hacer frente a un proceso de trabajo duro y exigente. Una carrera de fondo que, si no se gestiona de la forma adecuada, puede hacer que los corredores tiren la toalla antes de llegar a la meta.

Por ello, el psicopedagogo y coach fontanés Luis Guerrero Pecero ha ofrecido una serie de claves y consejos para afrontar con éxito esta carrera.

“ Opositar es un trabajo , y como tal, debemos organizarlo y planificarlo con tiempo. Y mantener la disciplina que hemos acordado con nosotros mismos”.

“ Tenemos que tener en cuenta nuestras circunstancias personales, familiares, laborales … Y aceptarlas. Ya sabemos que no es lo mismo tener 18 años que cincuenta y pico, tener todo el tiempo del mundo para estudiar que compatibilizar el estudio con cargas familiares. Pero no hay excusas, desde la aceptación de nuestras circunstancias, las que sean, tenemos que buscar esa organización. Y si lo tenemos muy claro, se puede.”

“Es muy importante cultivar pensamientos positivos, y hablarnos bien, tratarnos bien a nosotros mismos… Si nos estamos diciendo constantemente que no podemos , que si la edad, que si a dónde voy; lo que hacemos es caer en un victimismo que no nos permitirá avanzar nunca.”

Otra pauta importante es cuidar bien nuestro cuerpo y nuestra mente. Y rodearnos, en la mayor medida posible, de gente positiva. Inevitablemente nos vamos a encontrar con gente victimista y tóxica. Con este tipo de personas hay que hacer el ejercicio de pensar en que hay factores en su vida que le han llevado a ser así, hay que aceptarlas y no permitirnos que nos influyan.”

Otro consejo sería asesorarse bien, escoger una buena academia por ejemplo.”

Lo más importante: para mí , hay que tener fe y pasión por lo que haces. Creer en tí mismo y saber que aquello por lo que opositas es tu verdadera vocación, lo que apasiona. Porque hay gente que oposita sólo por una estabilidad económica, que es legítimo.

Pero yo les pediría que pensasen antes que se van a dedicar los próximos 30 años o más a aquello por lo que están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo. Que reflexionen si les merece la pena invertir luego su vida en algo que no les gusta , que no les llena .. “