Dibujantes urbanos (sketchers) de todas partes de España y Portugal visitarán Cáceres este fin de semana para dibujar en grupo su arquitectura durante la celebración del Art Festival.

Este certamen está organizado por Urban Sketchers Cáceres para celebrar su primer aniversario, y se enmarca en el Sketch Crawl, un evento internacional en el que dibujantes urbanos de todo el mundo salen a las calles. El evento de Cáceres coincide con uno de los tres momentos al año establecidos para esta actividad.

Los sketchers de Cáceres nacieron como un grupo de dibujantes que decidieron compartir su creatividad en grupo, inspirándose en la belleza que aporta Cáceres y su provincia y plasmándola en variados dibujos que son difundidos en redes sociales, para compartirlos con todos los ciudadanos y ofrecerles su particular visión del mundo.

Esta fecha tiene un significado especial para ellos, ya que les conecta con la comunidad global de Urban Sketchers y permite compartir su pasión con personas de todo el mundo, indica el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

Sus dibujos son un registro de un tiempo y un lugar, un testimonio visual de la vida en Cáceres. Utilizan una amplia variedad de medios y técnicas mixtas. Valoran y celebran sus estilos individuales, porque «la diversidad de enfoques enriquece su comunidad y permite ver el mundo desde perspectivas únicas».

A través de sus dibujos, comparten «la belleza de los edificios históricos, la vitalidad de las plazas, la tranquilidad de los parques y la riqueza de la vida cotidiana», señalan los organizadores.

Desde Urban Sketchers Cáceres continuarán profundizando en su misión de mostrar y difundir Cáceres a través de sus dibujos y por ello su intención es que el festival se celebre anualmente. Además, tienen en la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2031 un argumento «excepcional» para hacerlo y aportar su grano de arena.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha reconocido que tuvo conocimiento de este movimiento a través de la prensa y que fue entonces cuando apostó por traer a Cáceres una actividad de estas características.

«Uno no tiene por qué saber de todo, y cuando ellos me lo explicaron, me maravilló y entonces comenzamos a trabajar», ha reconocido.

Suárez ha explicado que el 21 de octubre este movimiento cumple un año en la ciudad y «qué mejor manera de celebrarlo que en Cáceres, con gente de Valencia, de Madrid, de Lisboa… que pongan a Cáceres en un punto de encuentro entre acuarelas, pinceles, cuadernos…» para, en definitiva, dar a conocer la ciudad al mundo.

Entre las actividades previstas, el sábado 21 de octubre por la mañana los participantes se desplazarán a la Plaza de Santa María para dibujar todos juntos la arquitectura de la Plaza; y a las 13,00 horas se realizará un encuentro de cuadernos. Por la tarde visitarán algunos edificios y palacios de la ciudad monumental y habrá una visita guiada por el casco histórico de Cáceres con todo el grupo.

El domingo 22 se reunirán en la Plaza de San Jorge a las 10,00 horas para dibujar libremente por varios puntos de la ciudad monumental.

EP