“Se han podido localizar sobre el terreno indicios que se han puesto a disposición judicial que en principio no tienen una relevancia para el caso pero que son analizados como lo marca la legislación vigente” ese es el resumen que ha hecho José Ángel Sánchez el policía de IPA Madrid que ha coordinado la búsqueda de Francisca Cadenas en Hornachos este sábado.

A las 8:00 horas los efectivos se daban cita en la caseta Municipal de Hornachos para saber el grupo donde se incorporaban a la búsqueda. A esa hora ya estaban allí el marido, los hijos, la cuñada y otros familiares de Francisca que escuchan atentos las instrucciones de José Ángel Sánchez. Los hijos de Francisca se incorporaban a la búsqueda que se ha desarrollado principalmente en la zona del río Matachel, en unos 10 kilómetros lineales entre el pantano y el puente de la carretera de Llera, río arriba, y el pantano y la carretera de Villafranca de los Barros, aguas abajo. Se trata de una búsqueda muy profesionalizada que se realiza en un entorno muy delimitado gracias al estudio previo de la cartografía de la zona.

El dispositivo ha contado con 19 unidades intervinientes, con un total de 121 efectivos, donde han trabajado nueve sectores tanto en medio rural, sobre su vegetación y orografía, como en el medio acuático. En total participaban 29 vehículos y una unidad de soporte vital básico de Cruz Roja dando un servicio preventivo.

En el dispositivo de búsqueda han participado efectivos del Cuerpo de Bomberos compuesto por miembros de las dotaciones de Hornachos, Azuaga, Almendralejo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra, Marbella. Por parte de Protección Civil, efectivos de Villafranca de los Barros, Palos de la Frontera, Guareña y El Espinar (Segovia). En cuanto a servicios de emergencias, Cruz Roja Extremadura, 112 Extremadura y la Asociación Extremeña Multisectorial de Emergencias (AEXME). Unidad de Rescate ‘Cáceres Ayuda Humanitaria’ y la Guardería Rural de Guareña también junto con algunos vecinos del municipio que se han presentado voluntarios.

La Guardia Civil ha movilizado patrullas de Seguridad Ciudadana, patrullas del Seprona, Servicio Cinologico de búsqueda de personas y componentes del GEAS,el Grupo de Actividades Subacuáticas.

Hasta un total de veintidós buzos de diferentes cuerpos especializados se han sumergido en las aguas del embalse de Los Molinos haciendo inmersiones en abanico con varias zodiac para hacer búsqueda en superficie también.

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a todos los voluntarios que han participado en la búsqueda y muy especialmente a la fundación QSD Global por el esfuerzo y el trabajo de apoyo a la vecina Francisca, desaparecida hace veinticuatro días.

Mientras, Cándido Moreno, Teniente adjunto de la compañía de Zafra ha manifestado “desde el primer día que desapareció Francisca se viene realizando una continua búsqueda. el resultado ha sido negativo en el día de hoy”.

Para José Ángel Sanchéz de IPA Madrid “el resultado ha sido satisfactorio han trabajado con una gran responsabilidad y profesionalidad sobre el terreno. Toda la zona que se ha trabajado ha sido muy completa en el rio Matachel y en el embalse”.

Paco Lobatón de la fundación QSD personas desaparecidas ha insistido en que en esta tarea no estan solas las familias, la sociedad se moviliza. “Creo que Hornachos ha dado un ejemplo formidable porque a diferencia de otras situaciones a los pocos minutos de la desaparición el dia 9 d emayo hubo una movilización que se ha mantenido día tras dia,lo que trasmite un mensaje a los responsables de la seguridad”.

Lobatón ha recalcado “la importancia de que se dote de mas recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad , de que se camine de manera decidida, a la creación de unidades especializadas, y en la espera de ese objetivo y cuando haya situaciones como las que se vive en Hornachos con elementos que hacen pensar en una acción de naturaleza criminal que se reclame la intervención de la UCO”.

También ha resaltado que la búsqueda debe continuar y ha destacado el ejemplo de generosidad de manera altruista, de todos los que han participado hoy.

Dice que es importante que se conozca que la realidad de las desapariciones no es algo marginal; es un hecho social muy grave y relevante y ha aportado datos del Ministerio del Interior de los últimos seis años con mas de 121 mil desapariciones de ellas 4.114 siguen activas y 500 son de de alto riesgo.

“Una desaparición como la de Francisca es una desaparición de alto riesgo que requiere una intervención a la medida, urgente, especializada y sin pausa hasta que se consiga esclarecer que es lo que ha pasado con Francisca”, ha terminado diciendo.

Sobre los indicios aparecidos Paco lobaton dice “ Vamos a ser prudente en el medio urbano y medio rural han aparecido indicios que inicialmente no son relevantes pero que pueden ser significativos cuando los investigadores realicen el trabajo pertinente”.

José Antonio Meneses hijo menor de Francisca muy emocionado ha querido agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al pueblo de Horbachos y a QSD Global la participación en la búsqueda de su madre.

El alcalde de Hornachos decía a primera hora de la mañana que desde que se produjo la desaparición hay miedo y preocupación en la localidad y ha mostrado su confianza en obtener resultados.

En Hornachos también han estado presentes familiares de otras personas desaparecidas que quieren arropar y mostrar su apoyo a los familia de Francisca. Así han estado los padres de Paco Molina, menor desaparecido en Córdoba, la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón,En Hornachos también estarán presentes familiares de otras personas desaparecidas que quieren arropar y mostrar su apoyo a los familia de Francisca. Acudirán los padres de Paco Molina, menor desaparecido en Córdoba, la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón,
desaparecido en la Sierra de Mijas, y la hermana de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio.
La logística del dispositivo ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hornachos que ha dispuesto todo lo necesario para el alojamiento y avituallamiento de los voluntarios llegados desde distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Castilla-León.