Según informa en el día de hoy ACCIONA, se continúa trabajando intensamente para identificar y corregir el problema del agua en Villafranca, así como para poder prevenir después nuevos episodios futuros, si fuera el caso.

Desde el pasado viernes se han llevado a cabo intensas labores para limpiar la red de posibles contaminaciones. De esta forma, en el día de ayer se tomaron muestras en diferentes puntos de la red, en las que se puede apreciar una mejoría considerable respecto al viernes, y en la que casi todas las muestras se encontraban por debajo de los niveles de alerta.

De esta forma, se procedió al cierre de los desagües, continuándose con purgas selectivas en los lugares donde el agua seguía más afectada. En el día de hoy, se ha vuelto a realizar el muestreo masivo, en los que los datos siguen siendo mejores que el viernes.

En el Polígono de Los Varales y en el barrio de Las Pasarelas la calidad del agua es correcta, por lo que, en coordinación con el Ayuntamiento, se va a proceder a habilitar dos puntos públicos de suministro para uso de los vecinos que lo crean oportuno.

Hasta ahora, se desconoce el motivo exacto por el que el agua presenta valores anormales de color y turbidez en algunas zonas del pueblo, y sin un patrón concreto que nos permita acotar el problema. Dentro de las posibilidades de actuación del Servicio Municipal de Aguas, se va a continuar con las purgas y vaciados de la red, y con la búsqueda de una posible avería que sea el foco de entrada de algún contaminante a la red (aunque los caudales de consumo no se han visto alterados, por lo que todo parece indicar que no es esa la causa del problema).

Sigue por tanto vigente la recomendación de utilizar agua embotellada para consumo humano y para cocinar. Los grifos habilitados están ubicados en :
-Calle Miguel Hernández Nº24
-Calle Luz Polígono Industrial Loa Varales